La Patria.

dominican_republic

Como en cada tarde de otoño, cuando los árboles  son mas felices por su libertad descansada de arrojar sombras sobre sus raíces, mi presencia en el parque de Los Redimidos en la plaza cultural de mi pueblo, se sumergía en los laberintos retóricos de un tratado de moral y cívica. Esa era la primera tarea de mi ultimo año escolar en el bachillerato. Memorizar los tres poderes del estado, nombrar los componentes de la cámara del senado y todo lo concerniente a toda nuestra lesa constitución, que por mas pacto que se hicieran, no dejaría de ser lo que es: un pedazo de papel.
La tarde se esfumaba entre La Trinitaria de Duarte y un 6 de Noviembre solo recordado como ¨día de fieta¨. De repente, las campanas de la plaza repicaban el toque de las 6 de la tarde y el alcalde, mas bien parecido a un vendedor de sueños desvencijados que a un representante de la ley, erguía su lánguida figura frente al mástil que sostenía la raida bandera azotada mas por las ideologías, que por los vientos traviesos del trópico.
– Atención…!!! – se escuchó decir en boca del alcalde.

Todos los congregados alrededor de la plaza, observábamos la ceremonia convertida en rutina de bajar la bandera con pausa y aire patriótico.
La curiosidad y el asombro me llevó a permanecer inmóvil en mi asiento de piedra, al descubrir una vieja cachucha de tela con las siglas ¨NYC¨ en la cabeza del alcalde. Lo inverosímil se volvió sorpresa cuando al finalizar el acto, el representante del orden publico me pregunto si estudiaba, a lo que respondí asintiendo. Acto seguido me escrutó con sus ojos grises de caballo loco y desaforado, mientras murmuraba para todos, menos para mi:
– Deberían educalte mejol, muchacho…

No supe que responder, o mejor dicho, no quise responder. Pero algo claro quedo en mi mente. Si en este país fusilaran a todo aquel que no se detiene a rendir tributo ante la bandera cuando es izada o retirada del mástil, en cada plaza publica ondeara otra insigne.

pb

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

5 comentarios to “La Patria.”

  1. Wandammp Says:

    Hace unas cuantas noches alguien me pregunto la fecha de nacimiento de Juan Pablo Duarte, Padre de nuestra patria, lo primero que llego a mi mente fue que un amigo en común cumple años ese mismo día…
    y conteste: no, no se……

  2. Anilu Says:

    Ni los militares lo hacen…ya tu puedes saber

  3. Lola Vasquez Says:

    Y los que lo hacen los miran con caras de WTF??

  4. vanessa ricart Says:

    Es que lamentando el caso se han perdido las costumbres…..

  5. laura mercedes german Says:

    la corrupcion, nos arropa cada dia mas , y hasta hemos perdido la capacidad de asombro . yo me encuentro perpleja ante la perdida de valores morales. donde se encuentra nuestro chapulin colorado.

Responder

