Los Cuatro Cuatros…

Corria el año 2003, y en una de mis andazas literarias con mis amigos Diego y Julius, como era costumbre, los miercoles nos reunimos en Libreria Cuesta.
Aprovechamos una venta de libros en oferta, y me llamó poderosamente un titulo: ´El Hombre Que Calculaba´ de un escritor arabe llamado Malba Tahan.

En realidad, nunca me llevé bien con las matemáticas.
Era pésimo. El algebra fue mi dolor de cabeza en el bachillerato.
Aun así, me arriesgué a comprar y luego leer el libro.

Oh! sorpresa, aprendí bastante con esta lectura.

El libro narra la historia de un personaje llamado Beremiz Samir de apenas 26 años, un calculador nato en el arte de la geometria y los calculos.
En uno de sus capitulos, cuenta que empleando cuatro cuatros, podemos formar un número cualquiera…

Para formar un cero (0), restamos: 44 – 44

Para formar un uno (1), dividimos:

44

44

Para formar el dos (2):

4 4
– + –
4 4

Para formar el tres (3):

4+4+4
—–
4

Para formar el tres (4):

4+4-4

4
Para formar un cinco (5):

4×4+4
—–
4

Para formar un seis (6):

4+4
— + 4
4

Para formar un siete (7):

44
— – 4
4

Para formar un ocho (8): 4+4+4-4

Para formar un nueve (9):

4
4+4+-
4

Para formar el diez (10):

44-4
—-
4

Sé que a muchos les parecerá aburrido, pero en realidad a mi me parece bastante curioso. De hecho, esto solo puede realizarse con el número 4.

Acá el link para leer el libro online.

pb

Etiquetas: , , , , , , ,

9 comentarios to “Los Cuatro Cuatros…”

  1. Themys Brito Says:

    Qué interesante… me dan ganas de leer el libro.

  2. ailimen Says:

    Les voy a enseñar eso a mis alumnos! Thanks 🙂

  3. ailimen Says:

    ahh y voy a ver si consigo ese libro… se ve muy interesante

  4. acookworkorange Says:

    jjejejejejejejeeje……..ESo me recuerda los problemas que nos planteaban en la universidad en la materia de calculo!……………Es muy buen ejercicio el que platea ese libro!………A ver si lo compro

  5. Abrazador Says:

    Very interesting. Siempre se aprende algo nuevo…

  6. MemoPlus Says:

    Siempre he sido malo en las matematicas y ahora lo comprobe no entendi nada… jejeje

  7. Lola Vasquez Says:

    A ver si sabes esta: cuales son los 10 numeros que sumados por ellos mismos, dan los mismos 10 numeros?

    UUUUUUUY!! BALDORR HATE IT!!! un dia en una reunion de un proyecto en el que estoy, una fulana salto con una burrada y uno de los muchachos dijo: “ay ta! te sacaste un algebra de baldor” cojio el algebra (tan fea, vieja y pestilente como todas las que he visto) y la tiro en la mesa.

    Todo el mundo en la reunion, al mismo tiempo hecho el cuerpo p’atra, acompañado de un “uuugh”…nunca habia visto un sentimiento tan colectivo de rechazo hacia algo como esa vez.

    Obvio, la risa fue para un buen rato…
    Avisame si das con el resultado del acertijo…

    😉

  8. nisti2 Says:

    grax lo toy leyendo el libro es interesantisimo 😀 !! ya voy por el capitulo 5

  9. hipolitodelgado Says:

    coño, esa vaina ta interesante full!

Responder

