Paletera Mode On.

paletera-mode-on.jpg

Recordando muchos años atrás, podría saborear con la memoria, los días de la escuela, cuando esperaba cada fin de semana, para que mis papas visitaran a algún tio de la familia.
Eso indicaba que al final de la visita, los tios visitados, siempre nos daban ´algo´ disque para el recreo de la semana. Con 5 centavos, era suficiente.
Pero me gustaba mucho, ir donde Tia Julia en la Zona Colonial. Era un poco seca, pero atenta. Que raro no?! Lo mejor de todo, era que a escondidas de mis papas, siempre nos daba (a mi hermana y a mi), la friolera de 10 centavos o cheles!!! a cada uno!!!.
Ya podia imaginarme, todo lo que podria comprar en horas de recreo. Pero esa magia se ha perdido.

En la actualidad, basta con cruzar la Defilló esq Kennedy, frente a Teleantillas en Sto. Dgo., y desgutar el aroma de los recuerdos, cuando me paro en la paletera de mi tocayo Manuel. Solo sé que le paso una papeleta de $20, y él agarra un puñado de cosas y las coloca en mis manos.
No sé lo que llevo. Solo sé que cuando suba a mi oficina y vacíe mis bolsillos, encontraré ese tesoro perdido que vaga en mi memoria.
Pero la decepción es tan puntual, que al revisar el ´botín´, ya no encuentro esos dulces y esas confituras que me hacían soñar con visitar a mis tios. Sobre todo a Tia Julia, que viviendo frente al Rio Ozama, yo me desperdigaba en las orillas de la todavía naciente Av del Puerto, a mediado de los 80s.

Mientras tanto, paso balance en el escritorio, y esto es lo  que tengo:

* Mentas con sabor a Mango (mango real!!!).
* Clorets.
* Mentas de Fruta de las de Panca.
* Mentas de anis o del indio (porque la envoltura tiene un indio o un chele estampado). También de Panca.
* Mentas de Guardia. En este caso no son Marvel, las originales. Son Can Can.
* Chiclets Adams de Tutti Frutti.
* Super Menta (esta vaina sabe a yerbabuena de a verdad).
* Copitas de Chocolate de Cortes Hnos. La gente de la Cocoa Sobrino.
* Mentas Halls, cherry liptus.
* Mentas de mentol con sabor a fresa, competencia de las Halls, pero pa´ pobre. A 3×1. También de Panca.
* Mols. Esta vaina si es buena. Son cacaitos, pero no se te pegan en las muelas.
* UnaBrand. Es como una gelanita con sabor artificial. Mortal!!!

pb

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

23 comentarios to “Paletera Mode On.”

  1. Chelu Says:

    Me siento como el nisti2…

  2. mya Says:

    pero hace muuuuuchooooooooooo de’so ajjajajajajja
    siempre me gustaban los cacaitos y los chicls q te daban 4 por 1 peso… a veces paso por el colegio donde estudiaba y me recuerdo de pití… que vendia to eso jajaj y manzanas de oro… guaiiii que bellos esos años jijijiji

    ute tiene memoria jajajajjajajjajajaajja

  3. Anilu Says:

    Dianchele, pero esos 20 pesos si rindieron…

  4. Rosannita Says:

    Cuántos recuerdos de lo que en vida se llamó “la paletera”. Los domingos era común ir a comprar los famosos “bolones”, cacaitos y demás golosinas. Mi menta favorita era la de anís, la del chele! Ah y esas visitas de los tíos que nos mojaban las manos… Ahí sí uno decía con gusto “‘ción tío”!!!

    =D

  5. ailimen Says:

    Cuanto me gustaban los cacaitos y la gelatinita! diale! ya no aparecen los cacaitos, hay que conformase con los kisses!!

  6. maria luisa Says:

    Cocaleka, cacito, tuti, unas paletas que traen 3 corazones,
    perdon es que no soy tan vieja como ustedes!!! jejeje

  7. ginnette Says:

    Lo que nunca me ha gustado son las mentas de anís, pero que ricos esos cacaitos!

  8. acookworkorange Says:

    Papa yo era ñoño con: vitalidad, cri,cri, crachi, super globos, frugus, cocalecas, duble bubble de menta,cherry y canela, palitos de queso estrella, bola e fuego, cry baby, rompe muelas, las postalitas de peloteros topps (traian un chicle malisimo),

  9. jCarlos Says:

    A mi me encantaba comprar los palitos de quesos Estrella y los Tiny Size de chicles Adams, el Cri Cri era buenisimo tambien, y unos juguitos que venian en una fundita que train un sorbete y tenia sque pichar la funda para tomarlos… aaaah, los viejos tiempos

  10. Medea Says:

    Diache.. M edio fiebre tifoidea de Comer paraguitas jejejje Los cepi, las vitalidad, los crachi crachi, los caramelos de patico
    , los guineitos que eran a chele jeje las galleticas dulces de leche, las quinielas , los bubaloo, los dubles, miercole, los chicles bomba con el carajito eplotao en el frente.. wow

    Cuantos recuerdos caballero.. tantos que escribiria otro post jejee

    Los cacaitos, los esquimalitos, frugus, las cherry de soda, jeje rompe muela, las paletas de corazon y de chavo (esos viajes a la capi con mi paleta obligao)

  11. Espiritu Libre Says:

    oye , pero esos $ 20 pesos te rindieron mucho, porque ahora todo esta carisimo, unos platanitos cuestas $18 pesos por donde trabajo, y los que tenemos hijos si sabemos de eso. Mis hijos se consumen facilmente unos $500 pesos en diparates en una semana, pero teniendo merienda en la casa!!!. A mi hijo Amaury tu le das dique $20 y te juro que te mira medio mal, pero hay entro yo y le digo: el dia que tu trabaje tu te puedes comer hasta $1,000 pero ahora mismo eso es lo que hay pa ti. Yo era LOCA (aun lo soy) con el GOFFFFIOOO, me lo metia en la boca y decia: FIFA SE FUEEEE !!!!

  12. Lola Vasquez Says:

    Uté e vieeeejo pk si ute hacia un mundo con los 10 centavos era pk la cosa taba bueeena de velda!!
    Yo era loca como cabra con las lengüitas, los gusanitos, las bola de fuego, los bubble gum, que eran duriiisimos, los cacaitos, crachi crachi y rocky kid (son mis favoritos aun!!) lo que me recuerda la propaganda que daban mucho la cancion pegajosa “ROCKY KID LLENO DE ALMENDRA” jejeje, los Zumbies me encantaban esas paletas chicolsas y coleccionar las postalitas

    ..Que tiempos mas lindos!!!

    • FRANCINA ALMONTE Says:

      SEÑORES YO ME ESTABA COMIENDO UN ROCKY KID Y CANTE LA CANCION ENTERITA Y NADIE ME SIGUIO EN LA OFICINA, SON EXTRANJEROS Y MENORES QUE YO. SE QEU ESTE BLOG ES VIEJO PERO LO ENCONTRE Y LES ESTOY MOSTRANDO MIS TIEMPOS. 2 $ ES MUCHO AUN RECUERDO QEU CON MIS 30 AÑOS COMPRE CONTRY CLUB A 15 CHELES Y CACAITOS A 10 CHELES, SEñORES FUE DEL 84 PACA QUE LA COSA CAMBIO Y ME DABA PIKE EN LA PALETERA. YO NO ME TIRE DE LA 3 DE LONBICHE, PLAYA PUERTOPLATEñA , PERO SI DE LA 2DA. (TRAMPOLIN QUE YA NO EXISTE PA LOS MENORES COSTEÑOS)

  13. Lola Vasquez Says:

    ah, se me olvido el Gofio y el arroz rojo ese que vendian en funditas!:P

  14. megamonchy Says:

    Avisame si encuentras un sitio donde vendan super globo, yo era loco con el de guineo

  15. incamp Says:

    Cuando yo compraba dulces, de carajito recuerdo que los Double Double eran a cinco centavos, por lo que determino que su antiguedad en el servicio es extraordinaria. Lo mejor de todo es que no has olvidado el niño que vive en ti.

  16. Emykisses Says:

    diablo dike fifa se fuee lol!!!

    diache cacaitos… super menta ecla… en san juan todo un clasico

    y la vitalidad?? diaaaablo ya no las hacen como antes no!

  17. lizzye Says:

    yo era debil con los cacaitos, la cocaleca, los duble bubble, la menta de cherry q al menso yo la ponia en agua y empezaba a hacer burbujita, el sparkies, la galleta familiar , rayos q buenos tiempso aquellos

  18. Fatima Says:

    Loco t digo q toy nostalgica hace tiempo y tu me hace lee eta vaina, yo no c los demas pero nadie menciono los boracho a mi me encantaban.

  19. Cristian Says:

    les faltaron los tiny size y los agridulces de adams 😛

  20. Ana Brigida Says:

    A que ninguno me dice que es el pancuco. Al parecer mi mamá fue la unica que lo comió. Cuando era pequeña ella hacia ese pan para vender y habia gente que lo ordenaba por días y hacian filas para comprarlo. Era muy rico con anis y leche de coco.

  21. ladura 17 Says:

    eso lo que cuesta son 18 pesos 🙂

  22. Pamela Says:

    It’s hard to come by educated people about this subject, however, you seem like you know what you’re talking about!
    Thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: