Ante la ´crisis mundial´ que nos arropa (o quieren hacernos creer), me pongo a pensar que en verdad, lo repito, el Dominicano es una vaina del diablog!
El chiripeo es la mayor fuente de ingresos informal que este pueblo conoce.
Y no está mal.
Pero no deja de sorprenderme la cantidad de ´empleos´ u oficios que uno puede conocer, a través del diario vivir.
Leamos…
– Se Arreglan Sueños (todo dependerá de los elementos que puedan aparecer en una experiencia onírica. Quien sabe? Ahí está el Loto. Sueñe y ponga ese sueño en manos de ´expertos´ en la materia).
– Se Brillan Calderos (nada mas horrible y muestra de falta de higiene en una cocina, que toparse con 27 calderos llenos de tizne y súper sucios. Para eso, hay gente con un saco de leña al hombro, unos fósforos en los bolsillo y un cepillo con cerdas de metal en la mano, para ponerle nuevo su ´máquina de cocer… alimentos´).
– Se Preparan Botellas (sobre todo con el cambio climático en Quisqueya la saqueada; es mejor prepararse una de estas botellas con miel de abeja, cebollin, gomenol, ajo, cebolla, ´sancochito´ y un reguero de yerbas, con tal de sacarle ´esa flema´ de los pulmones, y claro, resolver los problemas del pecho ´apretao´. Excepto las chicas que midan 34D).
– Se Santiguan Muelas y otras Dolencias (algo típico en los campos. Con una simple oración y la fé puesta en Dios y los bolsillos, cualquiera le cura un pie ´zafao´ o una pieza dental cariada).
– Se Amolan Tijeras & Cuchillos (otro servidor ambulante, con su piedra de amolar al hombro).
– Se Forran Sillas & Mecedoras (nada más reluciente que una galería con mecedoras o sillas de guano. Si están ´desfondadas´, no se preocupe, espere que pase ese señor con un paquete grande de esas ramas (el guano), para ponerlas nuevas).
– Se Venden Pasteles en Hoja. Por Encargo!!! (no solo en navidad se reivindica al plátano hecho puré. ´Ello hay´ gente, que tiene este manjar tan presente, desde una boda hasta una reunión familiar, casi siempre con gente que viene de ´fuera´).
– Se Guardar Celulares & Cámaras Fotográficas (increíble pero cierto!. Esto lo vi en las afueras de la embajada ´gringa´, ya que ´los´americano´ tan paranoicos ellos, no aceptan que se entre con estos aparatos a sus oficinas de este tipo. No importa el país).
– Se Alquilan Lavadoras (ya la época de las ´poncheras´ y los ´bañitos´ para recien nacidos, ha pasado. En cualquier barrio de Sto Dgo se puede ver un ´Laundry Service´ versión delivery en motoconcho, dispuesto a resolverle el problema de la ropa sucia).
Hasta aquí la 1era parte.
Si, si, si, yo sé que me faltaron los que venden en semáforos y plazas comerciales y en
las esquinas y en Boca Chica y en las ´voladoras´ y casi casi en el Metro.
Eso va y no e´pitola!
Vienen más!!!
pb
Etiquetas: alquilar lavadora, boca chica, brillar caldero, celular, chiripeo, crisis mundial, delivery, desfondada, diablog., dominicano, embajada usa, empleo, forrar sillas mecedoras, guano, loto, metro, motoconcho, navidad, pastel en hoja, pecho apretao, pie zafao, preparar botellas, pueblo, quisqueya, santiguar muelas, santo domingo, sueños
02/25/2009 a las 6:28 PM |
en nuestro pais no hay crisis 😛
02/25/2009 a las 6:29 PM |
jajajaja
Es cierto, hay vainas q solo pasan aqui!!!
Mi mama podria trabajar en varias, por ejemplo, se sacan muelas y se exprimen nacio ciego (en siendo muchacho´ con un diente flojo ella lo busca para sacarle el susodicho… y es una sadica. Ademas no puede ver q le salga un nacio a nadie de la familia, ahi va ella y sorprende a uno para expremirlo)
lol
(si ve esto me mata!!)
02/25/2009 a las 6:31 PM |
que cura el pecho apretao, se organizan nuevedias, se vende hielo.
02/25/2009 a las 6:31 PM |
Yo estoy casi vendiendo AVON y EBEL!!!!….no se puedo vivir sin la economía informal!!!..te faltó también la venta de muebles y mecedoras en toda la avenida las americas!!!…y el dulce de leche….y las chinas…hay cuanta cosas!!!
02/25/2009 a las 6:32 PM |
niti2: es verdad no hay crisis, lo que nos etsa he llevando er diablazo!
02/25/2009 a las 6:38 PM |
«Se hacen rezos y se llora en ellos»
(hay mujeres especialistas en llorar en los velorios cuando el muerto no tiene mucha familia o no son llorones)
02/25/2009 a las 8:19 PM |
Algunas k me llegan a la mente :
Vendedor de leche (el motoconcho con la leche detras en un recipiente de aluminio grande)
La camioneta ke lleva desde coladores, hasta vasinillas.
Se santiguan santos.
El zapatillero ambulante
Los vendedores de charamicos en Navidad.
Nuestro país es único!! >D
02/25/2009 a las 9:43 PM |
jjajajaj el dominicano vive de la creatividad!
02/25/2009 a las 10:57 PM |
Estuvo bueno el primer tomo, espero que sigamos tomando pronto.
Saludos
02/26/2009 a las 12:10 AM |
Qué buen repertorio! Y faltan más, sé que faltan. Cuando vivía en los kilómetros desfilaban unos cuantos vendedores ambulantes con sus buenos pregones.
02/26/2009 a las 9:17 AM |
Faltó el señor que hace retratos,
los que compran ‘cosas’ viejas,
los que venden desayunos ‘yuca, espaguettis, guineitos’ cerca de donde hay construcciones,
eee el panadero (pan de agua, pero al final termina siendo ‘sobao’, de tanto que le pone la mano)
Y un tomo en especial, sería todo lo que venden en los alrededores de la uasd.. eso es otro nivel, jejeje.. al igual que los vendedores de semáforos.
Saludos!
02/26/2009 a las 10:29 AM |
Ah con la lluvia de anoche recordé el servicio de «carga de personas» a caballito, para que no se mojen en los charcos! jajajajja
02/26/2009 a las 10:42 AM |
El otro día vimos a uno brillando calderos con REL cerca de bellavista mall… no pensé que por ese sitio usaran calderos tan grandotes! Pero sí.
02/27/2009 a las 7:31 PM |
Y las mujeres que alisan a domicilio? y con la nueva era de la vanidad, las que ponen extensiones en cualquier acera de la Duarte.
Tambien las clases de «Aprenda a bailar salsa en 24 hrs».
03/02/2009 a las 10:00 AM |
Se cura el pecho apretao y se pone inyecione
Se arresuelven corta de ojo
Se pasa el peine caliente
Se vende hilo en conito
Se detapan cañerias
C bende pollo vivo y matado (Esta es una de mis favoritas, me choca muchisimo el «matado»)
Se pasan trabajo a computadora
03/02/2009 a las 2:08 PM |
Mi favorita es: Se pintan casas a domicilio!
03/07/2009 a las 3:29 AM |
Se Venden Helados en Fundita.
Se Cuidan Niños.
Se Vende Dulce de Leche Cortá.
Se Vende Habichuela Blandita.
Y por ahí María se va…
http://angelantonio.ws