En Vía de Extinción.

(Imagen tomada en la casa de una tía mia, loca con protegerse de ´lo malo´).

En una breve charla con varias personas, entre ellas el Javi, una amiga en el chat de Gmail y mi madre, he llegado a la conclusión que pocas cosas nos quedan de esa infancia mágica, en nuestros barrios y campos. No es que lo que sigue a continuación haya desaparecido, pero cada vez es más raro encontrar algunas costumbres o enseres en la cocina dominicana. He aquí unas cuantas:

* Molenillo: Utensilio práctico de la cocina, que consistía en un palo de madera como mango, y en el otro extremo, una especie de corona de metal, redonda. La función era batir la avena u otro elemento alimenticio, para hacer jugos, remedios, etc.

* Medio Fondo: Pieza indispensable para ´mujeres que se respetan´. La función de esta prenda, era el no permitir que se transparentara la falda, y permitiera que se vieran los interiores (Panties). Solo las mujeres ´evangélicas´, son lo últimos especímenes que he visto usando eso.

* Guallo: Pieza de metal, gralmente de 4 caras, utilizado para triturar alimentos. Especialmente el coco, la zanahoria, la yuca, etc. En tiempos modernos como los actuales, ante la proliferación de procesadores de alimentos y licuadoras de alta velocidad, esto ha pasado a mejor vida.

* Mosquitero: Recientemente el Blother Javi, hizo un extenso trabajo al respecto. Para leer más, Click Acá.

* Coladores: Otro personaje de la cocina dominicana. Consiste en un alambre doblado, el cuál un extremo tiene forma circular, cubierto por una tela. La función es el colar café, infusiones de té con hojas, etc. Aunque también está la variante del colador plástico, para liquidos menos calientes. Recuerdo que mi mamá colaba los jugos de piña y guanabana en un o de plástico. Si era un té de hojas de naranja, usaba el de tela.

* Bacinillas: Desde tiempos inmemoriables, la bacinilla es un utenzilio que ha servido para resolver varios problemas de un intestino averiado. De pequeño, recuerdo que en mi habitación tenia una color azul, debajo de la cama. Pero ya son otros tiempos, esa magía de despertar a media noche, y ´aplatarse´ se ha perdido.

* Mata de Sábila: Siempre que en un barrio popular, surgía el rumor de que las ´brujas se estaban chupando a un muchacho´, una de las tantas maneras de auyentarlas era esta. Claro, habían otras formas, como por ejemplo, poner la escoba para arriba parada en la puerta delantera del hogar, o tirar un puño de sal en grano todas las noches. Pero la sábila, aparte de ser saludable y de resolver infinitos tipos de gripe y otras dolencias, se utilizaba como amuleto. Siempre enganchada en la entrada de la casa. Cabe agregar, la tradición de clavar un pan de agua en la misma entrada de la casa, para que nunca falte el pan en ese hogar. Pero la sábila, es para ´ahuyentar los malos espiritus´. Ahora yo no creo en brujas, pero de que vuelan, vuelan!.

* Altar de Santos: En los barrios capitaleños, nunca faltaba una doña que creia hasta en una picada de ojo para jugar un número. Of course, previa consulta de ´sus guardianes´. Hablamos de las imágenes, parte de la santería, adosada con el sincretismo propio de la ignorancia. Tenía una tia, que de solo pensar que iriamos a su casa, me aterraba. Tenía un santuario,
con más de 30 imágenes diferentes. Siempre, este tipo de espacio, estaba adornado con velas y lazos de colores, vasos con refresco rojo, y por supuesto, con la imagen de San Elias (el barón del cementerio), Jesucristo sacramentado y Anaisa la dominadora.

* Azabache: El ´Mal de Ojo´ era otro de los ´azotes´ en los barrios pobres. De ahí la costumbre de antaño en nuestros pueblos, de ponerle apodos a los niños, o un nombre diferente con el que fué declarado en su acta de nacimiento. La función del apodo es este. Que si le ´echaban´ un ´mal de ojo´ o ´brujeria´, le cayera al dueño de ese apodo, pero no al que poseia el nombre real. Tons, la función principal del azabache, en este caso, para los niños recién nacidos, era el de proteger a la criatura, de cualquier mal deseo. Consistía en un lazo rojo, con un pequeño objeto, gralmente una manita negra, apuntando con el dedo indice. Se le amarraba este lacito, en la mano o un pie.

* Anafe:
En la capital, cualquier persona mayor de 25 años, y que se crió en un campo o un barrio, debe tener dos cicatrices: o la del muffler de un motor o la de un anafe. Este aparato en cuestión, el anafe, era una cocina portátil, alimentada por carbón vegetal. Siempre se encendía con cuaba o con pedazos de platos de foam, para crear una llama y luego soplar leve y uniformemente. Si en la casa había un abanico, era bueno colocarselo de cerca, pero con cuidado, porque si el carbón era malo, este despedía muchas chispas y se consumía rápido. Es raro en el día de hoy ver una casa que tenga anafe, pero he visto recientemente, vendedores ambulantes de carbón, lo que quiere decir que se siguen usando. De todas formas, el anafe sacó de apuros a muchas amas de casa, quienes aunque ya tuvieran estufa de gas, en algún momento recurrieron al anafe, para terminar de cocer alimentos.

* Pilón de Majar: Desde ajo, cebolla, arroz y café, hasta plátanos para hacer mofongo. Es extraño encontrar un ´piloncito´ en una cocina dominicana, por supuesto, hay amas de casa que no creen en los sazones que vienen preparados en sobrecitos, por ello agarran y se fajan en la meseta de la cocina a majar su ´recaito´ con verduras y otras especias.

pb

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

25 comentarios to “En Vía de Extinción.”

  1. Chelu Says:

    Yo quiero tener un pilón pa hacer mofongo!!!

    (Poner la escoba detrás de la puerta con las cerdas hacia arriba en Chile es de creencia para que se vaya una visita indeseada! Cuidáo con yo encontrar la escoba dada vuelta si te visito mcñ)

  2. Wasarry Say nO MOre Says:

    Jejejejeje un amigo escribió un cuento que se llama: El rey Basinillo, o la historia de como el mundo devino en mierda, trata sobre el origen d elas basinillas en el mundo, veré como te lo hago llegar, te va a encantar blother!

  3. Argénida Romero Says:

    Bueno, como vivo con mi abuela te imaginaras que he visto y palpado de cerca todos esos utensilios y costumbres. Aun en mi casa se usan varias de esas cosas. Hace menos de dos años que mi abuela, después de vencer su resistencia a lo moderno, boto el colador y el molenillo de la cocina. Sin embargo, todavía utiliza su bacenilla y ni que decir de sus medios fondos, esa doña no sale ni a la esquina sin eso cuando usa falda.

    Tiene aun un pequeño altar. Donde la foto de mi bisabuelo y la del esposo de mi abuela (que no es mi abuelo..jiji) comparten espacio con una fotoo de Santa Clara y San Miguel Arcangel.

    Casos y cosas de eso que es una identidad, y que se va perdiendo. He aprendido a respetar esas costumbres y manifestaciones de vida, aunque no las use o no este de acuerdo. Pero se ira perdiendo, como se han perdido otras cosas.

  4. alyohara Says:

    ayy chico imaginate con una abuela cubana son muchas las kabalas q se aprenden, el baño de rosas los viernes, el colador pal cafe,el fogon de leña, la hoja de platanos para tapar el arroz y que sepa a campo y demas yerbas aromaticas…

  5. R.E.L. Says:

    El molenillo y el colador eran utencilios impresideibles para la elavoración del nectar más preciados por los dioses: “La Champola”.

    Muchas cosas se han perdido. Ya no le untan talco “Felze azurro” a los niños ni brillantina Alka a las niñas. Ha desaparecido el desodorante en crema “Deporte” (que pudiera aun curar el mal de muchos) y aparatos como la ratonera son algo obsoleto.

  6. Utensilios y costumbres criollas en vía de extinción — Duarte101 Says:

    […] Utensilios y costumbres criollas en vía de extinción. Manuel Betances hace una lista de cosas que actualmente están desapareciendo su uso en la isla: molenillo, bacinillas y pilones de majar. Artículos relacionados: […]

  7. alfonso Says:

    mierda, una ratonera…muy fuerte!!!

  8. mya Says:

    mi abuela tenia un altar, el cual yo usaba para esconderme.. jajjaja todo era asi hasta que un día se volteó un velón y casi se arma un fuego jajaj jamaninunca osé esconderme ahí de nuevo jajjajaja, diantre cuantos recuerdos jevis jeje

    ahhh con lo de los azabache y mal de ojo, jajja por ahí se escuchan leyendaS urbanas sobre niños ‘malograos’ y azabaches rotos jajaajjaja

    chaitos

  9. Lizzye Says:

    En mi casa aun se usan : guayo, colador y hay una pilon de majar 😛

    rayos con el molenillo en mi casa se hacia la champola.

  10. Velvetina Says:

    Sin ofender los sentimientos de quienes extrañan esas costumbres. ME ALEGRA MUCHISIMO que desaparezcan estas cosas. No me imagino usando un molenillo,guallo,anafe y un Medio fondo nuuunca. Si tendria un altar en mi casa se lo haria a (Oster).

  11. Javier Vicente Says:

    el pilon se usa todavia….

    Cheluca, no te prometo na, pero voy hacer lo posible por conseguirte uno!!

  12. MiguiMix Says:

    muchas de estas cosas ya no se usan pues nuestras abuelas y madres estan modernas me dicen que ya no nesecitan eso…por uq la tecnologia hay utencilios que les asen mas facil, pero como quiera utilizan eso de alejar lo malo es muy comun pa my pueblo….

  13. Dashy Says:

    osea que ya el pilon no se usa!! ???
    y del altar de santos!! bueno conosco una persona que es bien conocida en el medio artistico y su madre tiene no un altar ..tiene una casa aparte para esos santos..asi que ya tu sabes!!
    besos.

  14. Emykisses Says:

    weno tengo 2 familiares con tremendos altares en sus casas, y una de ellas no es muy mayor que digamos no!

    lo del mal de ojo en los niños aun se usa, el guayo y el colador tambien, el pilon por su puesto que aun se usa!

    en el campo es mas frecuente ver muchas de estas cosas, pero hay lugares aqui en donde aun se pueden encontrar

  15. Amelia Deschamps Says:

    Tengo para decirte que yo prefiero usar el pilón para majar el ajo que usar los sazones preparados. Claro, admito que excepto en estos días, a mi no se me ve en la cocina todos los días. Definitivamente todos estos objetos traen los recuerdos de una buena infancia en casa de los abuelos. Café y té de colador en mano.

  16. Mrs. Piggy Rod Says:

    Bueno yo en mi casa aun tengo un guayo y de esos mismo k tienen cuatro lados diferentes; también tengo un colador pero solo de metal.

    También uso azabaches. Le he puesto azabaches a mis 4 hijas, las mellizas que ahora tienen 3 meses aun lo tienen puesto. Eso no les molesta para nada y es mejor prevenir que lamentar.

    Y lo de los altares, bueno mi abuela tiene su respectivo altar. En el se encuentran San Elías el varón del cementerio, Santa Barbara bendita abogada de los truenos y el Santo Niño de Antorcha. También tiene su respectivo vaso de agua con “alcanfor” y una taza de cafe. Como un toque personal mi abuela puso en el altar una banderita de los yankees (como que no le ha resultado).

    Ahhh, mi abuela también tiene una mata de sabila.

    Muy bueno el post!

  17. megamonchy Says:

    Donde se encuentre todo eso no es una casa, es un museo.

  18. Lizzye Says:

    HOla Velvetina 🙂

  19. Ginnette Says:

    Yo todavia tengo un par de esas cosas en mi casa 🙂

  20. Laura E. Says:

    “…esa magía de despertar a media noche, y ´aplatarse´ se ha perdido.”
    lol!… pues en mi casa hay casi todo lo que mencionaste… el anafe lo usa mi abuela para hacer cocido, el pilon, el guiayo y el colador son indispensables en mi cocina y el medio fondo, la bacinilla y el mosquitero esta porsiaca aparece una de esas tias de San Juan a pasar el fin de semana… jijiji… un abrazo!

  21. marino Says:

    Te faltaron un par:

    Un pan clavado enncima de la puerta principal del colmado, del lado de afuera. Gracias a estar expuesto al agua, sol y sereno, estaba mas duro que el codo de un ex-regidor. La verdad, desconozco el significado.

    Una herradura en la puerta de entrada a la casa, disque para la buena suerte.

    En una fonda, una funda transparente llena de agua, “pa epantá la mocas”. Un día no me resistí y le pregunté a un mesero que para que era eso, y el procedió a explicarme, muy serio que eso funciona… aguantando la risa le pregunté que como eso podía funcionar y la respuesta me puso a reirme como por una semana: “las moscas se reflejan en la funda, pero mas grandes,y como ven a ese pájaro tan feo alante de ellas se asutan y se van…” Lo que me dió risa no fué solamente lo absurdo de la explicación, si no también lo serio que el lo dijo, completamente convencido…

  22. tmac Says:

    Lo que me sorprendió los otros dias fue ver unos vendedores que tenian “casettes” de venta, eso si me sorprendió.

  23. Mr. Pichon Says:

    Estos utencilios deverian tener su area ”VIP” en el museo del hombre dominicano…RIP Mokitero…RIP Zabila corgá de la puerta…RIP al pan clavao 😛

  24. MemoPlus Says:

    Bueno…. jejeje usted si que sabe contar la historia bien.. jejej tengo mucho time que no veo ni medio fondo ni guallo… jejeje como la famosa sabila en la puerta colgando pa la brujeria.

  25. anonim@ Says:

    que bbobada

Responder

