Los Candidatos Dominicanos.

eduardo-estrella.jpgmiguel-vargas.jpg

amable-aristy-castro.gifleonel.jpg

´La politica es el arte del buen decir´, eso es sabido desde la época de los griegos. Epoca, donde la oratoria era algo importante a la hora de discernir las ideas expuestas.
Pero es mucho lo que el tiempo hace con los conceptos.

En Republica Dominicana, en la tierra del ´dame-lo-mio´ y ´apoyame-que-te-irá-bien´, es mucho lo que se puede hacer con las promesas e ilusiones de un pueblo masoquista y amnésico. Siempre estamos en campaña electoral, y no es de extrañar.

Acá un análisis (humilde), de como yo veo a los 4 candidatos a la presidencia para las elecciones de mayo 2008, en Quisqueya.

Leonel Fernandez.
Actual presidente de los dominicanos. Siento que cada vez más, quiere parecerse al caudillo Joaquin Balaguer. Alejado de los principios boschistas, cada vaz más cerca de la plutocracía que arropa a un pais tercermundista, y por ende, representante de todos los intereses que a final de cuenta no representa el ´progreso´ que nos quiere hacer ver.
Pero nada esta perdido, cuando tambien podemos ver las cosas positivas. Podria darle mi voto al ´león´, por el simple hecho de que noto una gran capacidad de estadista en la figura de Fernandez Reyna. Visionario, emprendedor y excelente orador. En buen dominicano, Leonel sabe como meterse al pueblo en el bolsillo. Y eso es importante en un candidato, que inspìre confianza, aunque la realidad reflejada diste mucho de sus acciones.

Amable Aristy Castro.
Desde tiempos inmemoriables, los gladiadores romanos, han servido como buen referente de que ´el que persevera, trinufa´. Amable es en verdad un gladiador, versión criolla. Aparentemente, ´preocupado´ por los problemas de su pais, sobre todo en su comunidad de Higuey. El candidato reformista, es la verdadera esperanza de la clase desposeida de nuestra media isla. Pero, a que precio?
No creo que con repartir pollos, cerdos y papeletas se pueda tener un buen aval, para cuando ´coja la silla´. Pero esas son las formulas del circo politico dominicano.
El partido reformista, luego de la muerte de Balaguer, siempre se ha visto como la ´puta´ del ambiente politico criollo, pero Amable ha decidido que ya está bueno de esa imagen. Y en cierta medida, lo ha logrado. Ahora, muchos se preguntan: con todo el poder e influencia$ que tiene Amable, para que quiere ser presidente… o que a la hora cercana de las elecciones, quien quita que se venda?

Miguel Vargas Maldonado.
Conocido como ´Mickey el que resuelve´ desde su cargo como Secretario de Obras Publicas, en la nefasta gestion de Hipolito Mejia, el Sr Vargas ha mantenido un perfil, de un hombre que en verdad ´resolveria´ la situación del pais. Pero lamentablemente, tiene sobre sus hombros, 3 letras que son casi sinónimo de desastre: PPH. Y eso, que estamos dejando a un lado el caso Marbella.
Vargas Maldonado, no ha logrado conectar con el pueblo desde el punto de vista de que en nuestro pais, siempre se vota en contra. No estamos instando a que debemos ´dejar al que esta´, sino que nunca tenemos un candidato seguro, ´por si acaso´. Y eso sucede con su propuesta. Amén, de que hasta el momento (a la hora de escribir esto), es el único candidato que ha dado a conocer su plan de gobierno.
Pero la tradición, es que nunca se expone que se puede hacer para mejorar, sino, mostrar que hizo (mal) o dejó de hacer ´el otro´.
Pero esa sigla (PPH), no creo que inspire mucha confianza en una caseta de votación.

Eduardo Estrella.
De los 4 principales candidatos a la presidencia, pienso que Eduardo representa la sobriedad, la confianza y el buen talante de un candidato con bajo perfil.
Recordando su gestión como Secretario de Obras Públicas junto al Partido Reformista y Joaquin Balaguer, Eduardo en verdad, fue una estrella. Pero, luego de su salida del partido ´colorao´, ha mermado su condición de un sólido contricante para un 16 de Mayo.
Si a eso agregamos, que está respaldado por Hatuey De Camps, creo que eso le resta bastante, a su postulación. Postulación, que todavía la sentimos leve, como que no arranca. Entiendo que sus seguidores ´estan callados´, pero en realidad, esto no es asunto de esperar un momento para actuar. O se actúa, o se esperan otros 4 años más.
Eduardo, me parece buena opción, de hecho es el más potable, pero ´su momento´ será dentro de un tiempo. Ah! y por supuesto, debe quitarse ese ´fucú´ que le tiene Hatuey. El pueblo puede olvidar, pero las cruces de algunos muertos, todavía proyectan sombras.
Así es que, Eduardo, tomese su tiempo, y seleccione mejor a sus amigos.

Bonus Extras: Guillermo Moreno & Pedro de Jesús Candelier.
De Guillermo Moreno, creo que es una figura emergente y de confianza. Al menos eso es lo que proyecta. Habrá que ver.
De Candelier… eh, que os digo. No sé. La gente habla de Trujillo sin saber nada del régimen. Pero hasta los que vivieron el régimen, hablan de él. Tons, la conección de Candelier y Trujillo, viene por el aspecto de ´la mano dura´. Ahora, está el pueblo dispuesto a acatar las leyes, a no evadir impuestos, a no ´comerse´ la luz roja del semáforo, etc? Por eso digo, de Candelier? No sé.

Resumen:
Pienso que la realidad del dominicano, seguirá limitandose (vuelvo y repito), al ´dame-lo-mio´ y ´apoyame-que-te-irá-bien´.
Tampoco creo en ese argumento barato y pesimista de muchas personas que se limitan a decir: ´eto no lo arregla naide!´.
Creo que el pais, lo salvaremos nosotros los ciudadanos, cuando tengamos la conciencia suficiente de saber completamente, que este pedazo de isla es de todos, y no de unos cuantos.

Mientras tanto, a votar el 16 de mayo.
Por quién? Ahí está el detalle!

pb

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14 comentarios to “Los Candidatos Dominicanos.”

  1. Emmanuel Breton² Says:

    Bueno, la verdad que cada quien tiene sus contras y pros, pero, siempre he dicho que el problema no es el que suba, si no más bien los que estamos abajo que nunca nunca aprendemos; como decía alguien por ahí: el problema del pueblo lo resuelve sólo el pueblo”.

    Y la verdad, no le debemos hechar la culpa los que suben a asumir el mando, puesto que no manda anda y sólo nos quejamos cuando nos pasa algo mal, pero cuando hacemos mal a alguien así que se eche la culpa al otro que ‘yo estoy feliz’ no ombe, así no…

    Por eso creo que debemos revisarnos todos, por ahi hay un email sobre esa marca de justicia… hay que llevarla a cabo…

    Saludoes

  2. EmyKisses Says:

    sin opciones… quien se anima a votar??

    o mas bien… sin buenas opciones…

  3. alfonso Says:

    el poder e influencia$ que tiene Amable….simple, quiere mas.

  4. Isaac Alonzo Says:

    LF: habla bonito y al pueblo le gusta eso, sino miren hasta adonde llego balaguer!

    Amable: no me parece mas que un chiste comenzando por la repartidera de salami y pollos VIVOS y me rio cuando hace declaraciones diciendo que su candidatura tiene 36% y esta en segundo lugar

    MVP: la cara nueva de estas elecciones pero con un asesor de campaña terrible porque su prescencia en los medios no invita a atraer voluntades hacia su candidatura, hasta risa me da cuando habla a los medios diciendo ridiculeces

    EE: sin pena ni gloria se fue de su partido cometiendo un suicidio politico a la franca ( que me perdone el candidato) pero EE no va para parte y solo ke queda desaparecer dentro de un sistema partidario centrado en los tres partidos mayoritarios

    Candelier: hazme el favor!!

    Gillermo Moreno: me merece respeto y lo considero una persona seria, y por ese motivo no encontrara mucho apoyo en un pais donde el que mas corrupto es el que mas atrae simpatias, muy lamentable! me encantaria verlo dirigiendo los destinos de nuestro pais

  5. Chelu Says:

    Ok, yo no voto… pero el menos malo es Leonel…

  6. proyecto madrugada Says:

    LF: No habla bonito, solo sabe como y cuando, aprovechandose de que un alto porcentaje de la poblacion no lo entendera y a pesar de eso, como buenos dominicanos que somos, opinaremos y nos volveremos unos expertos en la materia cuando en realidad no sabemos nada. Otra cosa, desde que LF no sea candidato por el PLD ese partido no ira a parte

    AMA: Organizador de viajes ilegales, caudillo total de Higuey, cuando muera algun payaso querra cambiarle el nombre a la provincia por el nombre del hombrecito. Dueño de todo lo que se mueve en esa provincia y de la mayoria de los negocios, figurita oscura dentro del partido reformista( o lo que queda de el)… El presidente de los pobres…que se atrevan a votar por el, jejeje

    MVM: Bueh, no han podido venderlo y es que la sombra del jacho lo opaca, por mas que quieran venderlo como el que resuelve, la gente(los que votan con consciencia) no le cree.

    EE: pobrecito, jajajajaja…El es igual que Danilo dentro del PLD…

    GM y PC: no es su tiempo…a Candelier no le queda muy bien el peinadito tipo trinitario que tiene…

    Lamentablemente hay que votar por el menos malo… decision suya, pero voten, aunque sea un voto nulo pero que se sienta la voz de uno

  7. Pedro Genaro Says:

    Ofrezcome…yo iba a escribir algo sobre esto, pero diciendo exactamente lo mismo que tú. Hubiera sido interesante que dijeras algo ahora que tienen los Compañeros de Boleta para la Vice seleccionados.

    De Leonel, más de lo mismo con Alburquerque a su lado, pero al menos es una garantía…no me gusta la repostulación (reelección es un mal menor porque ya el palo está dao) porque pasa lo mismo que está pasando ahora y lo mismo que pasó cuando Hipólito, el uso de los recursos del estado y peor aún, de la INFLUENCIA del estado. Never underestimate the power of the repostulation.

    De Miguelito, no sé si Isaac se refiere al Director de Campaña que es el doctor Puello y que ahora es el compañero de fórmula de este. No he visto las intervenciones de él en los medios, pero sé que es una persona que no dice ridiculeces. Sí es posible que no le sume mucho desde el punto de vista político, pero con el caso Marbella sobre la cabeza del MVP como una espada de Damocles, lo que necesita Miguel no es aporte político, sino un Camaján que sea SERIO a prueba de Obuses y eso es lo que aporta el doctor Puello.

    De Amable…no puedo tenerle confianza a nadie que para llegar a la presidencia haga lo mismo que Jack Veneno en la Lucha Libre de los Sábados. Como sea me sorprende que tenga aún un 9% con un Partido Reformista totalmente dividido. Eso dice mucho de ese partido, no de Amable. La gente realmente buena que ayuda a los pobres normalmente no habla de eso, mucho menos los lleva a los medios de comunicación para que ensalzen su figura. Quiero saber qué haría la administración de Amable para arreglar la situación, porque si es para vender su figura, eso mismo hace Leonel y tiene en mi opinión mayor estatura como estadista, con todo y que me esté recontrajartando queriendose parecer a Balaguer cada vez más.

    De Eduardo…no acaba de encajar, sigue igual de aéreo y lo peor es que ha puesto su fortuna al servicio de una candidatura que no prende ni antes ni después y se mantiene en un 1%. No creo que pueda seguir sacando de SU dinero para mantener la pela del dame lo mío, y las dietas de bandereos, los combustibles de los desfiles, las cenas etc…como sea, muy probablemente yo esté en ese 1% que piensa votar por él, igual que hace 8 años voté por su tío el doctor Estrella Sadhalá.

    Guillermo Moreno…por favor no me lo junten con Candelier por ser minoría. Digamos que es una reserva política…pero además imagínense qué Primera Dama nos gastaríamos!!!

    Pedro Candelier…creo que tiene una cruz muy pesada con eso de compararlo con Trujillo. Con todo y que se graduó con honores de la Academia de Las Américas, no creo que sea un personaje abyecto. Realmente me gustó su gestión como Jefe de la Policía Nacional y como Director de Foresta no puedo decir mucho, porque me gusta que protejan la naturaleza pero de la forma en que se hicieron los desalojos de los Haitises aún se habla muy mal.

  8. Pedro Genaro Says:

    Se me olvidaba mencionar…qué Fotochó tienen nuestros candidatos!!! Eduardo y Mickey mínimo se inyectaron Botox y a ese último le pusieron lso ojos azules. Amable tiene un traje azul que hasta molesta de verlo, como queriendo decir que él es la Bandera Nacional, pero además, le pusieron pelo y lo tiñeron de rubio, además de que le plancharon las arrugas. Leonel es el que se ve más cómico, como si hubieran traído una foto de antes de postularse en el 1996, pero además tiene un frentón y un super afro de los 90s que parece un “caco de motorita” o el sombrero de un faraón.

  9. tmac Says:

    Quien es la esposa de Guillermo Moreno?

  10. Melba Suarez Says:

    Entiendo que el pais ha pasado por un signumero de personas que han hecho lo que han querido por el poder, pero entiendo y estoy segura de que el señor presidente de la Republica Doctor Leonel Frenandez Reyna es el unico y mejor de todos los que han gobernado esta pais y mi opinion personal es que el que debe seguir gobernando es Leonel Fernandez . para mantener la tasa cambiara a un nivel aceptable como hasta ahora y mantener los diferentes sectores que son de gran interes comercial para el pais como solo el lo sabe hacer con una estabilidad unica sin temor a fracasar

  11. ginnette Says:

    Tmac: Aura Celeste Fernandez, jueza actual de la Jce. Es por el unico que me levantaria a botar.

  12. tmac Says:

    Ginnette: Gracias por el aclarando.

  13. franceli Says:

    jejejejeje no ganaste jajajajajajaja pa que tu vea lo bueno que somo jujujujuju♥

  14. More like this Says:

    Great delivery. Solid arguments. Keep up the good work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: