Publicidad RD (b)

pincel.jpg

En un post anterior, me refería a los genios de la publicidad que nos gastamos en RD. Escribí que tenía seleccionado 3 genios con todo y lampara y una mención. Espero finalizar esa tarea en este post.
En el puesto #1, ubiqué a Jack Veneno. Aquí la continuación…

2. Los Comerciales de Almacenes Pica Pica.
No sé quienes fueron los ´creativos´, pero de que esa campaña se pegó, se pegó! Para los que no recuerden esos comerciales o no lo hayan visto, les ilustraré un poco.
Corrian los años 80s. En la Avenida Mella existía una tiendecita, que se especializaba en vender telas. Todo sastre o tapicero, tenía que pasar por ese local de manera obligatoria. El auge fue tal, que en Los Mina (por favor corriganme sino es así), abrieron otra sucursal. Pero no obstante, decidieron crear una campaña de televisión, donde los dueños de ese negocio, eran los protagonistas. Dos personas de edad avanzada. Por cierto, uno de ellos se llamaba Manuel. Se crearon un par de spots para TV. Uno de ellos, recreaba la llegada de Colón a la isla. Cuando ´Colón´, llegaba con sus guardias, unos aborigenes, le esperaban pacientemente. Entonces uno de los nativos veia el ropaje que traia ´Colón´, y le tocaba una ´tunica´ (Vaya anacronismo), ahí mismo exclamaba:
– Que teeelaaa!
´Colón´ respondía:
– Pica! Pica!
Eso fué un boom!
Desde entonces y durante mucho tiempo, cada vez que alguien (quizá Aylan), llegaba donde un grupo de amigos e iba bien vestido, lo usual era preguntar:
– Pero Fulano, y esa tela?
Ya se saben la respuesta.

3. La Campaña de La Pela.
En verdad, esa campaña no tiene ´madre´ ni ´maestra´.
Hemos visto el spot, donde una pareja está a la espera de pasar por el peaje. El conductor no tiene cambio para pagar, pero una doña con cara de golosa revejía, saca una pastilla del popular estimulante sexual, lo echa donde se depositan las monedas, y la baranda que da paso a los vehículos, se levanta.
Que genios! Sepan que las neuronas no se regeneran.
Pero el spot que me convenció totalmente de que hay problemas serios, es donde aparece un joven con un ramo de flores. La novia se emociona. Pero al otro día, las flores estan marchítas. La misma anciana, pero ahora con cara de ´desacatá´, vuelve con la pastillita y la deposita en el jarrón. Oh! milagro!
Mínimo, un ´té de campana´ resolvió el problema de los abrumados ´creativos´.

Mención Honorífica:
Rafael Corporán de Los Santos.
Aaaaayyyyyy!!!
Esto lo escribo, y espero no faltarle el respeto al ´viejo Corpo´, pero la verdad, es que ´botó el yo-yo´. Acá tienen algunas joyas de este pintoresco comunicador:
* ´Sprite, el único refresco que sabe a 7up, pero no es 7up´.
* ´El único helado que explota… Bon´.
* ´Tang, el único jugo que dá golpe´.
… y la mejor de todas: ´Mistolín… en todos sus sabores´.
Claro que tengo que mencionar su mítica frase, para dar por entendido que algo había terminado (como este post): ´L-L-A… Yá!´.

pb

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

23 comentarios to “Publicidad RD (b)”

  1. ailimen Says:

    Que risa con Corpo… jaja 🙂

  2. Dashy Says:

    lo que tu no sabes es que un joven mexicano que conoci hace mucho vino al pais y como el veia el programa por la cadena SUR veia los anuncios y lo primero que me dijo fue “oye vamos a comprar un helado bon a ver como es que explota” a mi me faltaron tripa pa’ reirme!!!

  3. Floralba Says:

    Ay siiii, yo me acuerdo de la tela. Lo que no estoy segura es si llegué a ver los anuncios o si era que escuchaba la gente responder así.

    Lo de La Pela, yo pierdo toda la concentración de los juegos de pelota cuando veo ese jodío anuncio.

    Corporán…ese tiguere es increíble.

  4. R.E.L. Says:

    dice Corporán una vez:

    Se preguntan quién fue que dijo “L-L-A, LLA!” ?

    fue L-L-O, LLO! LOL

  5. megamonchy Says:

    Almacenes Pica Pica, Picando los precios.

    Lo de la pela, yo estoy por creer que son los que trabajan en el almacen de ellos cargando cajas que lo hicieron.

    Gupi, y la de “Kellogs está de luto porque chocó crips”

  6. Alexéi Says:

    Lo de La Pela me da náusea. Sinceramente. Desde la primera vez que lo ví.
    No sé si los de “qué tela, pica pica” eran los dueños… de hecho, el alto y viejito (argentino, que fue lamentablemente asesinado por un pana en la av. Sarasota de la manera más pendeja) era un actor que también filmó varios anuncios de la serie “Tan lejos? ¡No ombe no, en Sederías California!”
    Y lo de los indios fue una serie que ellos crearon para los días del quinto centenario… la serie de “Qué tela! Pica Pica!” se había iniciado entre mediados del 90 y principios del 91 (ahora mismo lo tengo medio borroso) Recuerdo que para aquel “Carnaval V Centenario” que se hizo en el malecón para el 92, ellos se dieron su vueltecita por allá, desfilando vestidos de conquistadores españoles.
    Respecto a Corporán… yo creo que el éxito de este hombre radica en tener un equipo de producción que le hace quedar como genialidades sus metidas de pata. Porque, en esos días, se inventaron la “Corpomanía”, un invento que, años después, Corporán justificó diciendo que fue “una respuesta a toda una campaña en mi contra”. La corpomanía mentada agarraba todas las frases tipo “el único helado que eplota, bon”, y las reproducía a gran tamaño como una “gracia” del ex síndico.

  7. Demetrix Says:

    Aunque la publicidad ha avanzado mucho en los ultimos años, todavia estamos en pañales en cuanto a campaña publicitaria televisiva se refiere. Ahora bien, esos anuncios viejos, se pegaban porque se pegaban.

  8. Nikkei-Girl Says:

    El anucio que me la cura es una ahí de unos analgésicos, no me acuerdo cuál. Y, el tipo, un rabo verde millonetas de 50 años y largos está por pegarle los cuernos a la mujer. La misma que está con un muñequito vudú echándole agujas pa’hacerle brujería….la quería le trae las pastillas estas y santo remedio. LAs agujas salen volando.

  9. conbdevurro Says:

    Creo que barcelo ha sido la mejor campaña publicitaria de todos los tiempos.

  10. ginnette Says:

    El anuncio que siempre recuerdo es el de las baterias que decia: Pero miren a ver si hay agua en los hoyitos?
    Mire doña eso no lo resuelve ni las oraciones! Jesus que irreverente!
    Pero esa batería no tiene ni dos meses!
    Jajaja, los de pica pica me acuerdo del can, pero no recuerdo los anuncios. Y el viejo Corpo recuerdo que en una dijo: Sprite el único refresco que parece seven-up, ay me equivoqué Eprai!
    Jajajaja, y que el Mercedes Benz era el mejor carro japonés!

  11. Chelu Says:

    Ay mi madre… y te falta el de prodom…

  12. Ralph Joseph Says:

    Corporan: Ete programa e mio, aja aja aja llevatelo to, pide lo que quieras

    Concursante: Corporan necesito una nevera para poder beber agua fria

    Corporan: LLevate esa neverita playera, pa que te enfries la vida, aja aja aja

  13. Michael Says:

    Se les olvido la unica salchicha que se rie Ja-Ja

  14. Pedritin Says:

    Si recuerdo el de pica pica, de hecho el tipo no era Argentino, creo que Uruguayo si bien no me traiciona la memoria y si lo mataron pendejamente en la Lincoln con Sarasota en una vaina de una campaña politica y un choque y uno tiro, un rebú medio estraño, pero si que eran buen anuncio o al menos se pegó…

    Lo de la pela, apoyo a quien dijo por hay arriba que daba asco! chia! la verdad que es bastante malo el anuncio y gracioso hasta cierto punto.

  15. Pedritin Says:

    sorry eXtraño, mal** QWERTY de la M**@!! porque tuvo que poner la SZXC todas pegadas jejeje!

  16. Lissette Says:

    alguien me podria decir como es k empiexa loa cancion de sederiascaliforni.!!! la tienda del escolar……..en la duarte no tan lejos y en el conde hay no mas mira tu …etc.!!! como es el comeinxo?

  17. Lola Says:

    LISSETTE:
    CREO QUE ERA;

    SEDERIAS CALIFORNIA LA TIENDA DEL ESCOLAR; EN LA DUARTE NO TAN LEJOS Y EN EL CONDE AHY NO MAS; Y LUEGO VENIA UN DIALOGO:
    -Y DONDE COMPRASTE ESA CAMISA?
    -OH EN SEDERIAS CALIFORNIA!
    -TAN LEJOS?!
    -EN EL CONDE AHY NO MAS!!
    HAHAHAHA QUE RISA CON ESTOS COMERCIALES!

  18. karis Says:

    al comienzo la niña dice: “atencion” y despues es que empieza a cantar: sederias california la tienda del escolar, en la duarte no tan lejos y en el conde ahi no mas, tienda por departamentos bien surtida todo el tiempo, con ofertas especiales dando siempre buenos precios, y mas para el escolar, hay mascotas utensilios, libro de textos cuadernillos, uniformes y mochilas a precios sin igual, sederias california bien surtida todo el tiempo, la tienda del escolar, ven tu mismo y compruebalo en la duarte no tan lejos y en el conde ahi no mas Y YA !

  19. karis Says:

    si alguien me puede decir en que año salio ese anuncio.gracias.

  20. miguel polanco Says:

    dios karis te la comiste estaba buscando ese video peor no aparece ya en telemicro minimo hay que pedirlo jajajajajaja

  21. Rodrigo Says:

    Almacenes Pica Pica no era una simple tiendecita de la Ave. Mella puesto que en sus 27 años de existencia (1973-2000) llego a tener 5 tiendas en la capital y dos en San Pedro de Macorís.
    El propietario de este negocio era Francisco Linera Sol o mejor conocido como Paco Linera (fallecido). Quien fue un inmigrante Español que llego al país a finales de los años 50, procedente de Cangas del Narcea, Asturias.
    Los que aparecían en los anuncios no eran los propietarios del negocio pero si eran los publicistas de nacionalidad chilena Manuel Briceño y Sergio (fallecidos). Junto a ellos estaba Manuel Teodoro Escaño quien era el que se encargaba de la filmación y luego la edición de los comerciales.
    Esta cadena de tiendas se caracterizó por siempre hacer cosas diferentes en su publicidad y en las que utilizaba personajes muy conocidos en los medios como Freddy Beras Goico (fallecido) con el merenguito de “almacenes pica pica picando lo precios y que es lo que pica,pica pica” que se cantaba los domingos en el gordo de la semana a finales de los 70. Otro de los personajes que utilizó en sus campañas fue a Jochy Santos.
    Pero sin temor a equivocarme creo que esta campaña publicitaria de “Que Tela” a sido una de las mejores que se han hecho en el país porque con recursos limitados se logró llegar directo al blanco de público a la que estaba dirigida. Todavía hoy 14 años después de que esta cadena de tiendas cerrara sus puertas se puede escuchar el “QUE TELA PICA PICA”.
    En mi opinión Almacenes Pica Pica fue la pionera en su época de la publicidad diferente por radio, televisión o escrita y también fue la primera en premiar la lealtad de sus clientes con sus famosas rifas de todo tipo de cosas (desde bicicletas hasta carros) cuando en el país este tipo de negocios no hacía nada de esto.

  22. Tobal Says:

    Ése dato de Almacenes Pica Pica, éstá completamente errado. El primer comercial se creó en el año 1974, y fué compuesto y grabado por Pablo Mendoza y los Neutrales a ritmo de Son montuno, y se transmitía por el Programa El Gordo de la Semana cuando salió al aire por primera vez, y se transmitía por RTVD.
    Luego en los 80’s, se produce el comercial que mencionas, que según se comentaba en aquel entonces, lo produjo y grabó Horacio Lamadrid, quien fué el mismo que produjo aquel famoso clásico comercial de Calzados Belén( cortando los precios).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: