Miércoles – Días de Radio 04

oratoria2.jpg 

*** Días de Radio – Decepción!!!. ***

En mi post anterior, escribí sobre como inicié el curso para convertirme en locutor.
Luego que Justo Mendez me lanzara el reto para tomar el curso de locución, yo en verdad como que me asusté un poco.
Ok, quiero explicar algo.
Actualmente (2007), y desde hace un tiempo, ya la Comisión de Espectaculos Públicos y Radiofonía no funciona como antes. En verdad, no sé quien regula esto de los carnets y los permisos. Pero en aquel entonces, 1993, era un ´cuco´ el mencionar ´el examen de la comisión´. En realidad, eran dos:
* Examen Escrito: Constaba de decenas de preguntas, que tenian que ver con cultura general. Que las 7 maravillas del mundo antiguo, que diga los sinónimos de tales palabras, que las capitales de los sgtes paises, que quién es el actual presidente de tal pais, etc. En realidad, era una piedra de examen!!!
* Examen Oral: Si quedabas vivo del escrito, aquí la trama se complicaba. El Miedo Escénico es lo que te podia sacar del juego. Te paraban en un podium, a que presentaras una canción, o a leer unos cuantos trabalenguas, o a pronunciar algunas palabras exóticas, o que dirigieras una transmisión en vivo desde el Palacio Presidencial con el presidente (que tonteria, ese cargo solo está disponible para los ´compañeritos de la base´). En fin, te pedian tantas cosas, que te comias las uñas, antes de pararte frente a ´esos matatanes´.

El Día del Examen de la Comisión.
Ya podrán imaginarse como estaba: todo nervios.
Felizmente, aprobé el examen escrito. Fué en la Biblioteca Nacional, en la sala de música. Si mal no recuerdo, obtuve un 83. ´Ja! lo importante es ´salir de esa vaina´, me alentaron algunos amigos. Pero la prueba dificil, fue el examen oral.
Una semana más tarde, me encontraba en el mismo salón de la Biblioteca. Maria Cristina Camilo, Cesar Pichardo, Carlos Cepeda y otro ´jevo´ ahi, conformaban el jurado.
– Betances, ta´nervioso? – me preguntó el profe Justo Mendez.
– No que va! – dije, sabiendo yo (y ustedes), que no era cierto.
´Manuel Betances, Escuela Superior de Locución Justo Mendez´ – dijeron.

Pike, Verguenza & Maldita Sea!!!
Solo por el hecho de pararme en el ´fuñio´ podium, el Sr Cesar Pichardo me pregunta lo siguiente:
– Manuel Betances verdad?
– Si – respondo (no sé con que voz, pero respondí).
– Oh! de la Escuela ´Superior´ Justo Mendez – (dijo en tono sarcástico).
– Si – respondí (no se como).
– Que edad ud tiene jovencito?
– 17 – yo estaba sudando ya!
– Pero fijese, ud no sabia que para tomar este examen, ud debe tener minimo 18 años de edad?
– Gulp!
– O sea que ud todavia tiene un año para prepararse, así es que regrese el año siguiente. Próximo en la lista…

(continuará…)

pb

10 comentarios to “Miércoles – Días de Radio 04”

  1. wilson Says:

    oyeme!…pero que travesia!

  2. Rosannita Says:

    Anda pa la poooorra!!! Me imagino que se te cayó la cara! Pero era mejor eso que haber metido la pata en el examen. Te diré que aunque los exámenes eran o son “piedra” se cuelan mucha gente con mala dicción. Una vez me encontré con dos jovencitas que iban a tomar el examen y yo, de comeboca, noté el esfuerzo tan grande que hacían por pronunciar correctamente las palabras pero igual se notaba que les faltaba.

  3. Alexéi Says:

    Por eso es que yo estoy como que negado a ir a tomar ese exámen hasta que no me haga de un nombre. la CNEPR apesta, y apesta fuertemente. ¿Cómo es posible que yo, a estas alturas del siglo 21, tenga que repetir unos esquemas que se dejaron de utilizar en los años ochenta? O sea… es como que, cuando tu vas a escuchar que yo voy a decir “señoras y señores, cámaras y micrófonos de Radio Televisión Dominicana se trasladan al Palacio Nacional para la transmisión del discurso del excelentísimo señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández” o una vaina similar?

  4. Floralba Says:

    Yo creo que el miedo al examen persiste. Mi hermanito hace como 2 años que terminó el curso de locución y no termina de decidirse a tomar el examen de la Comisión.

  5. Carolin Says:

    Anda pal carajo Manuel que fuerte! En mi caso pasé por todas esas pruebas del examen escrito y el oral, pararse en el podium y responder a todas las preguntas que se les ocurriera al jurado.

    Recuerdo que la primera pregunta me la hizo Jesús Nova (un miedo que yo le tenia, imaginate yo una muchachita de 19 años).

    Me preguntó: señorita Guzmán, ¿ Por qué si hay tantos locutores en el país usted quiere ser locutora?

    Yo sin pensarlo mucho le dije: Sr. Nova es cierto que hay muchos locutores, pero no tan buenos como yo.

    El me miró fijamente y se sonrio. Luego Maria Cristina me puso a presentar un programa musical y otras cositas…

    En la espera de la puntuación tenia un miedo enorme porque no sabia como iba a reaccionar Jesús Nova, pero gracia a Dios pasé la prueba y a los dos o tres meses me entregaron mi carnet.

    Manuel, espero la continuación,

    Saluditos.

  6. Carolin Says:

    Ah! yo tambien estudie en la escuela de Justo Mendez.
    jejeje

  7. Miércoles - Días de Radio 05 « PulsarBeta Says:

    […] En mi post anterior, hablé de como ´me rebotaron´ del examen de la comisión, por ser ´menor de edad´. Pues, realmente no sentí verguenza. Sentí mucha, mucha pero muuucha cuerda!!! Recuerdo que al salir de la sala, escuché que algunas personas decían: – Pero es un niño… y como que no se lo dijeron… pero deberian darle el éxamen, total, él pasó el escrito… etc. […]

  8. Lola Vasquez Says:

    DIABLOG!! con esto me hiciste recordar cuando fui a sacar mi carnet!!!….y si, soy “locutora” porque se cuentan las veces que he hablado en microfono y el carnet hasta me lo robaron la ult vez que un hijo de la gran *uta me robo!!

    …..toooooootal, para lo que sirve!!

  9. Karhyme Perez Says:

    A Eso Voy Viejo

  10. yocasta Says:

    jejejeje yo estudio en la escuela de Justo Mendez y pasare por eso en unos meses, pero si soy mayor d edad o sea que no me rebotaran como a ti…. ups! me pase??????

Responder

