Miércoles – Días de Radio 03

radio.JPG

 

*** Días de Radio – Quiero ser Locutor!!! ***

En mi post anterior, escribí sobre la fiebre que cojí por escuchar radio a todas horas. Por aquel entonces, Radio Listin me pareció genial, no solo por Gilberto Abreu y Pedro Sergio Herrera, sino por mi mayor influencia en la animación de radio en una estación de Rock: Mike Romero. Años después, Mike se mudaría a La Rocka. En esos tiempos, existía un servicio telefónico muy parecido a Tele-Amistad. Se llamaba Entretel.
A que viene esto? Bueno, es como un rompecabezas. Ahí conocí una chica por telefono, que luego conocí en persona. Si!!! una cita a ciegas. La jeva era preciosa, pero como que no cuajó bien la cosa y se acabó todo. Lo bueno, es que la chica tenia una amiga que era otra fiebrua con la música. Queen, Men at Work y Genesis estaban entre los grupos que conocí gracias a Heidi (pana de la jeva que terminó conmigo). Muy pronto, Heidi y yo nos hicimos panitas full. De hecho, hasta el sol de hoy, seguimos en contacto y nos juntamos de vez en cuando (cuando viene de Higuey, donde vive actualmente). Pues gracias a ella, conocí más música, conocí más detalles sobre como se trabaja en una estación de radio. WOW! Quedé alucinando.
El empalme de todo, es que Heidi es prima de Carlotti, novia de Mike en esos años!!! WTF!!! jajaja!!!
Carlotti trabajaba en La 91. Ufff!!!

Los Planetas Se Alinean.
Ya pueden imaginarse lo que siginificaba el hecho de conocer a alguien, que conocía a mi ídolo en la radio. Siempre queria pedirle a Heidi que me llevara un día a casa de Carlotti, cuando Mike estuviera allá. Pero nunca se dió. Mientras tanto, yo seguia oyendo música las 24 horas.
Ya habia terminado el inglés. Por lo que le dije a mami que queria hacer un curso de computadaoras. MS-DOS, en la UASD. Que e´candalo!!! Pero lo de la radio me seguia trabajando.
Por suerte en el colegio, fueron unos ´tigueres´ a promocionar un curso de Karate!!! José y yo nos inscribimos. Allá conocí a Carlos Juan Inoa, otro entrañable amigo, loco con Toque Profundo, Café Tacuba, Luis Dias y Maná. Otro que se integró a mi universo de gente loca con el rock!!!
Por ´vainas de la vida´, Carlos tenia una hermana que se veia bien. Pero en la misma calle que ella vivía, tenia ´amore encondio´ con un pana llamado Amaurys Perez (no el cantante). Otro fiebrú con la música. Con él supe que existian grupos como Pink Floyd, KISS, Alan Parsons Project, Led Zepellin, Def Leppard, Journey, etc. En fin, el pana es una biblia!!!
Ya iba bien: conocia gente que ´conocia gente´; tenia panas que sabian más que yo, pero yo aprendia de ellos; estaba actualizado día a día, etc.

Que hago para ser locutor?
Un día le pregunté a Heidi, que como yo podia hacer para ser locutor.
– Oh! fácil. Hazte el curso de locución – fue su breve respuesta. DOH!
Era sencillo si, pero la cuestión era, después del curso que?
Cuando investigo, me hablaron de Justo Mendez, locutor estrella de Disco 106 en aquella época (y que en alguna ocasión de su carrera, condujo ´100 Canciones & Un Millón de Recuerdos). Justo, tenia una modesta ´Escuela Superior de Locución´ en el Colegio Santa Cecilia de la Av 27 de Febrero (casi al lado de Cherokee Fast Food) De hecho, esa escuela sigue funcionando, para los interesados. Bien!, inicié las clases los sábados de 3 a 6 de la tarde. Fué divertido, pero a los 8 meses de iniciar el curso, llegó la fecha para tomar los exámenes de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, el organismo que regula la expedición de carnets para poder hacer uso de un microfono (sin este carnet, ATENCION, ud no puede ejercer ni en radio ni tv, pero estamos en RD, uds saben 😉
Luego de iniciar el curso, yo tenia tanta fiebre por ser locutor, por lo que en mi casa, cada jueves hacia una especie de programa!!! jajaja. Todo era improvisado, con un viejo microfono que conseguí prestado, y me grababa, animando y poniendo canciones, como si estuviera en una cabina.
– Muchacho!, me vas a quemar el radio!!! – me vociaba mami.
La cuestión es que Justo Mendez me pregunta un día:
– Betances, tu te atreves a tomar el examen de la comisión?
– Oh!, claro profe – dije.
Pero lamentablemente, ocurrió algo que por poco me frustra la carrera.
 
(continuará…)

pb

Anuncios

6 comentarios to “Miércoles – Días de Radio 03”

  1. Ricky Says:

    Mi hermano manuel betances.. soy fiel seguidor de su blog y me encanta la serie Mis dias de radio…pero men dedica un dia a la semana al rock dominicano de a epoca de IO, Regatta, Arcangel, y demas… un abrazo desde la ciudad del sol

  2. Rosannita Says:

    Diaaaache Manuel, me recordaste el año 1990 cuando llamaba al duro de Mike Romero para pedirle la canción Freedom ’90 de George Michael. Me hice panita de él de tanto que llamaba y nos pegábamos hablando porque es bastante simpático! También me recordaste cuando se me metió la fiebre de la locución y me ponía a grabar un “programa” con cassettes con la participación de todo el que estuviera en la casa. A diferencia tuya, en la arquitectura pudo más que la locución. Y para rock y radio tenía a mi panita José Capellán con quien también conocí a Maria Victoria Guerrero y mucha gente del medio! Qué nostalgia, qué tiempos!

    =D

  3. Miércoles - Días de Radio 04 « PulsarBeta Says:

    […] En mi post anterior, escribí sobre como inicié el curso para convertirme en locutor. Luego que Justo Mendez me lanzara el reto para tomar el curso de locución, yo en verdad como que me asusté un poco. Ok, quiero explicar algo. Actualmente (2007), y desde hace un tiempo, ya la Comisión de Espectaculos Públicos y Radiofonía no funciona como antes. En verdad, no sé quien regula esto de los carnets y los permisos. Pero en aquel entonces, 1993, era un ´cuco´ el mencionar ´el examen de la comisión´. En realidad, eran dos: * Examen Escrito: Constaba de decenas de preguntas, que tenian que ver con cultura general. Que las 7 maravillas del mundo antiguo, que diga los sinónimos de tales palabras, que las capitales de los sgtes paises, que quién es el actual presidente de tal pais, etc. En realidad, era una piedra de examen!!! * Examen Oral: Si quedabas vivo del escrito, aquí la trama se complicaba. El Miedo Escénico es lo que te podia sacar del juego. Te paraban en un podium, a que presentaras una canción, o a leer unos cuantos trabalenguas, o a pronunciar algunas palabras exóticas, o que dirigieras una transmisión en vivo desde el Palacio Presidencial con el presidente (que tonteria, ese cargo solo está disponible para los ´compañeritos de la base´). En fin, te pedian tantas cosas, que te comias las uñas, antes de pararte frente a ´esos matatanes´. […]

  4. Natalie Says:

    Hola! Yo quisiera saber cuando son los examenes de la comision? Les agradeceria mucho la ayuda!Gracias de antemano.

  5. OLGA ISABEL PEREZ Says:

    MIS SALUDOS SENOR BETANCES, YO SOY UNA CHICA DE 17 ANOS DE EDAD Y ME ENCANTO SU HISTORIA, YO TAMBIEN TENGO UNA HISTORIA Y ES Q DESDE PEQUENA SIEMPRE ME HA GUSTADO ESCUCHAR PROGRAMAS DE RADIO, PERO CUANDO CUMPLI 15 ANOS TUVE UNA EXPERIENCIA MUY LINDA, Y ES Q EMPEZARON A LLAMARME DEMASIADO LA ATENCION LOS PROGRAMAS DE RADIO, Y ENTONCES TOME LA DESICION DE ESTUDIAR LOCUCION Y FUI A LA ESCUELA DE LOCUCION ESDRAS, Y ESTUDIE LOCUCION POR UN ANO, ENTONCES CUANDO LLEGO EL MOMENTO DE TOMAR EL EXAMEN DE LOCUCION RESULTO Q LOS REQUISITOS ERAN SER BACHILLER Y TENER LA EDAD MINIMA DE 16 ANOS, YO ACABA DE CUMPLIR LOS 16, PERO AUN NO ERA BACHILLER ESTABA HACIENDO EL TERCERO, Y POR ESO NO PUDE TOMAR EL EXAMEN, PERO DIJE Q EN CUANTO FUERA BACHILLER LO TOMARIA,Y BUENO! YA SOY BACHILLER Y VOY A TOMARLO AHORA EN NOVIEMBRE, PERO SABE LA HISTORIA NO SE QUEDO AHI, CUANDO ESTUDIE LOCUCION ME INTERESE POR EL AUDIO, ASI Q FUI ITLA Y ESTUDIE AUDIO Y SONIDO, AHORA SOLO ME FALTA TOMAR EL EXAMEN DE LA ESCUELA. APARTE DE TODO ESTO EN REALIDAD LE ADMIRO MUCHO, Y ME GUSTARIA Q USTED ME DIERA UNA OPORTUNIDAD DE POR LO MENOS VISITAR SU TRABAJO, VER OBSERVAR, VER SU ESPACIO, PARA APRENDER MAS. DIOS LE BENDIGA, Y ESPERO Q CONTINUE HACIA DELANTE.

  6. Jonatahan Soto Araujo Says:

    quiero saber si ubicacion, por que estoy interesados en cursas estudios en la escuela de locucion, asi que, favor de responderme con tiempo para prepara mi agenda en lo que consierne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: