´Fiebre de Radio´.

microfono.jpg

Esta no es la continuación de mis ´Dias de Radio´, una serie que recién inicié. Eso será cada miércoles.
Por ahora, este post viene a colación del post del Blo-Ther Joan, sobre ´¿La ‘magia’ de la radio?´.
Allí, ví varios comentarios que me parecieron muy acertados, no tanto así como mi disentir con Joan sobre algunos puntos.
Vamos, que no quiero venderme ahora como ´el que más sabe´, esa no es la idea, y respeto mucho el punto de vista de Joan, por lo que luego de un chat amistoso al respecto, quedamos de acuerdo que le responderia algunas de las dudas que le quedaban a raiz de su post (Joan, gracias por aceptar las críticas). Además, todo lo que estamos haciendo es un juicio de apreciaciones, lo cuál no quiere decir que tengamos la razón completamente.

Hay mucha tela por donde cortar, pero a ver como emparejamos este corte.

Como comenté en el Post de Joan: ´… el caso está en que esto se ha convertido en una especie de moda, y claro, estan aprovechando el recurso de la radio. Huchi y Nuria no son más figuras para la radio, que lo que lo son en la TV. Por supuesto, le dan un plus al medio, pero se nota que en verdad, lo suyo es asunto de coyuntura para unir talentos, lo cual no esta mal.´  A pesar de todo, este ejemplo tiene el favor de que ambas figuras son periodistas, y el peso de su trabajo se asienta en dicho medio.

Por lo pronto, todo el fenomeno responde a varios factores:

* NO HAY PRODUCCION EN TV: No es un secreto que en República Dominicana, cada día la producción en la pantalla chica, va de mal en peor, donde la tendencia, que ha sido objeto de críticas, se ha limitado como una novedad, a tener figuras afeminadas, o a dos chicas bailando con el ombligo afuera. Por otra parte, están los mismo formatos, para todos los horarios: Mañana con política y cocina. Mediodia: comedia, noticiarios y programitas de variedades. Tarde: culebrones y muñequitos. Noche: novelitas, noticiarios y farandu-shit.

* LA RADIO ES MAS RENTABLE: Claro que si. Siempre lo ha sido, lo es y lo será (preparense cuando llegue a nuestro pais la radio satelital). Si comparamos una cuña de radio -30 segundos por 650 pesos, contra los miles que cuesta un minuto en Tv-, no hay que ser un genio para ubicar el mejor espacio radial con ´figuras de peso´, para invertir en un espacio. Pero no solo es lo economico, tambien está el status que puedes adquirir, al tener un programa de Tv, escribir una columna en un periodico y de paso, tener un programa de radio. Ya eres una estrella de la comunicacion. Que no está mal, pero ahi vemos por donde va todo (Siempre me preguntan, que hay que hacer para tener un programa de radio? Yo en verdad, ya ni sé que responder. Ante la realidad, preferiria responder, ´Pon un programa de Tv y después hablamos´).

* LOS HORARIOS ESCOGIDOS SON LOS ESLABONES DEL RATING ACAPARADO: Este es uno de los factores más importantes. Esta claro que en las ´horas pico´, o sea los horarios comprendidos de 7 a 10 am, de 12 a 2pm y de 5 a 8pm, son las franjas horarias con más preferencia para encender la radio. Como comentó un blo-ther, si estas en un tapon, si estas en tu casa, si estas en la calle, etc. Y esa es precisamente, la rentabilidad de la radio. Puedes ir con ella a donde quieras!!!
Pero, que tal si le proponemos a las figuras estrellas que están haciendo su ´mainstream´ en las ondas hertzianas, a que se muden a horarios más arriesgados?

De pensarlo, me entra un pánico. Porqué? Por la sencilla razón de que llegaria un momento en que a la hora de probar suerte con un proyecto ´que pueda ser bueno´, y que esté enfocado hacia un determinado horario, o determinada estación, o determinado tema, entonces, me rechacen la propuesta porque no soy ´una figura´. Podria parecer tonto de mi parte pensar así, pero piensenlo. Si no eres del medio, nadie te conoce, no tienes ´padrinos mágicos (como Timmy Turner)´, y tampoco consigues patrocinio, que más te queda? Engavetar tu proyecto, y olvidarte de esa vaina.

Este es un tema bien extenso, y no hay porqué polemizar al respecto. Hay campo para todo… y frecuencias también!
Pero de mi parte, yo lo veo así: hay fiebre de radio para con las figuras de Tv y otros medios. Han visto la mina que pueden explotar, y es más fácil conseguir anuncios directos que por agencia, etc. No esta mal, esto es un negocio, pero si vamos a coger la fiebre, tambien busquemosle la cura a nuestra hermanita la Tv.

Aunque pensandolo bien, en República Dominicana solamente 3 cosas venden más: Sexo (Nancy Alvarez ya no está en el pais), Pelota (eso es en Octubre, y las cadenas solo transmiten en AM), y Política (ah verdad, que para eso tenemos al Gobierno de la Mañana). Llevatelo Cundo!!!

pb

Anuncios

8 comentarios to “´Fiebre de Radio´.”

  1. Cristian Diaz Says:

    Ha no, pero ahora mimo me pongo la pilas, “Vainas de la vida en la radio”, la misma vaina, pero con audio… esto se jodió

  2. Harold Martinez Says:

    Todo eso que dices es cierto, pero pensándolo bien…

    Independientemente que la producción de tv sea un tanto demandante y que en RD no se esté dando la talla por mucho tiempo…Nadie puede decir que el show de Nuria carece de producción a la hora de ser presentado. De hecho, puede y que esté equivocado, pero el show de Nuria es de los que más post-producción (Edición y etc…) tienen en su terminación.

    Yo creo que este show de Nuria y Huchi es simplemente un intento lógico de llevar temas que le interesen a otros formatos y a otras audiencias. En el caso de Nuria, todos sabemos que las historias que ella produce son de 10 mins máximo y que quizá no los explote más por falta de visuales o cualquier otra cosa que le haga difícil ilustrar algún tema, pero en la radio no hay nada de eso, sabemos que el show es semanal, osea..que en lo que el hacha va y viene no hay otro canal para tirar cosas al aire e informar. En la radio no tiene ninguno de esas barreras: Es un micrófono, una idea y la audiencia.

    Claro, hay menos producción y tu Manuel que sabes de eso quizá tambien estés de acuerdo que el show de Huchi y Nuria tiene mucho menos edición que el especial de Draco que hiciste aquella vez…¿No?

    No creo que haya una fiebre de Radio, por lo menos cuando se trata de Huchi y Nuria, no lo veo así. Ahora…tampoco sé cuantas de las demás figuras faránduleras se hayan tirado a hacer radio. Esos son otros 500.

  3. Rob Says:

    Muy buena esa, para el casandra nominaremos al gobierno de la mañana como mejor programa de humor…

    saludando de este lado blo-ther

  4. Dashy Says:

    hey blo-ther como estas!!! la verdad que expones un buen post sobre las ventajas de la radio, en mi caso me encanta escuchar programas de radio y la publicidad creo que se entiende mejor. es un gran medio para publicitar y con grandes ventajas, ees mas facil andar con un radio siempre que con una television.jijiji!! un beso!

  5. ginnette Says:

    Yo no habia analizado ese boom (aunque imaginate, que voy a saber yo?), pero definitivamente las ventajas de la radio que mencionas son inapelables. Pero realmente no hay mucho que ver en la tv ahora mismo.

  6. baakanit Says:

    El radio cae bien cuando uno está trabajando, y necesita entrenerse o enterarse mientras haces y miras otras cosas.

    La combinación Huchi – Nuria, me parece un combo fuerte. Yo a esos individuos, por su seriedad y fuerza al hablar le tengo su plato a parte.

    Cada vez que me acuerdo de Huchi pienso en sus décimas, y en la vez que se puso a hablar con el Doctor ese que asaltó un banco en los noventas.

    Has expuesto muy bien el tema, es cierto lo que dices, tenemos una televisión muy mala y la radio deja un billetito fuerte.

    Te cuidas blo-ther

  7. José Peguero Says:

    Estas claro en todo lo que comentas.

  8. FrikiBlogs! Recopilando lo mejor de la web. » ´Fiebre de Radio´. Says:

    […] desconocido escribio un post muy interesante, Aqui os pongo un extracto frikis!!:Huchi y Nuria no son más figuras para la radio, que lo que lo son en la TV. Por supuesto, le dan un plus al medio, pero se nota que en verdad, lo suyo es asunto de coyuntura para unir talentos, lo cual no esta mal.´ A pesar de todo, … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: