Miércoles – Días de Radio 01

victrola1.jpg

Muchas veces me preguntan: ´Manuel, como te iniciaste en la radio?´
Creanme, sin que se me infle el ego, esta es una pregunta con toque de entrevista biográfica. jejeje!!!

Pues fue hace muchos años atrás, cuando… (un momento, esto no parece un buen inicio para relatar esta historia).

A mis lectores, les anuncio que no me entusiasma mucho la idea de fijar un día a la semana para postear algo en específico (Felicidades y mis respetos a quienes si lo hacen). Pero tratándose de algo tan especial como una de mis pasiones, aquí dejo inaugurado los miércoles para: Días de Radio.

*** Días de Radio – Mis Influencias ***

(Ahora sí).
Pues fue hace muchos años atrás cuando a mi papá le daba por sacar hasta la puerta de la sala, la bocina más grande de un radio cuya marca no recuerdo, el cuál podia ´tocar´ cintas de 8-Track y Long Play, con su respectivo adaptador para discos de 33 y 45. El fín era colocar música de Connie Francis, Adamo, Donna Summer, Los Angeles Negros, Millie & Jocelyn con Los Vecinos, Camilo Sesto, Manolo Galván, Pimpinela, Piero y otros ídolos de aquellos años.
A mí, solo me quedaba escuchar todo eso.
Ah! Los sábados en la tarde, si terminabamos temprano de ayudarle a mami a limpiar la casa, se nos permitía (a mis 3 hermanos y a mí), poner un LP de La Pandilla (GRACIAS, no soy tan viejo, nací en el ´76).
A esto se le sumaba la educación musical que recibía toda la semana en distintos canales locales de TV, con videos de Fleetwood Mac, Simply Red, Bryan Ferry, Pet Shop Boys, Menudo, Michael Jackson (of course), The Beatles, Debbie Gibson, Oppus, The Police, etc. O sea, oyendo y viendo toda esa diversidad musical, algo debió quedar en mi cabeza. Además, siempre recuerdo que en la escuela primaria, entre 6to y 7mo, tenía un compañero llamado Juan Pablo (viejo gracias, donde quiera que estés), que me actualizaba con música de Paul Simon, Noel, Paul Lekakis, Soul II Soul, A-Ha, Tears for Fears. Ufff!!! Cuanta música carajo!

Principio de los 90.
Con la llegada de Daysi Fuentes a Mtv Latino, empecé a conocer algo de pop/rock en español: Mano Negra, Fabuloso Cadillacs, Mecano, Maná, etc. Todo un deleite cada domingo en la mañana por el Canal 6 Circuito Independencia. A esto se le sumó el hecho de que un tio, hermano de mi madre, se fue a vivir un tiempo a mi casa (gracias a él conocí a U2 con ´Joshua Tree´). Cada domingo en la tarde, luego de ponerme el atuendo ´dominguero´, uds saben, la ropa para ir a comer helados o meterme en un cumpleaños con bastante vaselina en los cabellos, José (mi tio), me decia: ´mira eta vaina tu parece un jevito´. Yo le preguntaba, ´que´jeso dike jevito´. El me decia: ´ponte la X mano, pa´que sepa´. Ok, primer contacto con el rock local dominicano. Cabe decir, que cuando eso, yo era loco con Radio Universal, Radio Continental (con sus carreras de caballo y Simon Alfonso Pemberton), Radio Popular (con Corporán los domingos), y Onda Tropical (con el show de Alberto Tamares, sí!, el que narraba la lucha de Jack Veneno).

El Crossover Hertziano.
Un día cualquiera de 1991, me topo con Radio Listin. Pero honestamente, no me gustó mucho. Así que recordé lo que dijo mi tio: ´Ponte la X´.
Diablo! New Page y después Depeche Mode, lo recuerdo bien.
No tardé mucho en escuchar, ´eeeeeel jeviiitoooo!!!´. Increible!
Pero un domingo en la tarde, fue que descubrí algo insólito. En El Gordo de La Semana, Freddy Beras Vicioso (hijo de Freddy y Luchi Vicioso), tenia una sección juvenil. Ahí estaba Toque Profundo. No sabía que ellos tocaban ´El Jevito´, pero ví cuando interpretaron ´Mi Pais´. En fin, quedé insertado en el rock local desde entonces.
Les cuento, que todos los casettes que tenia con grabaciones de merengue, salsa y otras pendejadas, se fueron a la porra!!! Esa misma noche, empecé a grabar todo lo que ponia Listin y La X.

(continuará…)

pb

10 comentarios to “Miércoles – Días de Radio 01”

  1. alyohara Says:

    cool men leer tus inicios, y los artistas mencionados anteriomente me erizaron la piel, me juiii lejoooo, pero es emocionantes…
    te sigo pulsar pulsar….
    mil besos desde la aurora…

  2. R.E.L. Says:

    Montro! A la verdad que eras fanático de la radio desde siempre, y muy fanático si te gustaban las carreras de caballos, claro Pemberton es una Gloria. Cuando conocí el Rock en español tambien cambié toda mi discoteca aunque lo conocí más tarde que tu. Ta buena tu historia.

  3. wilson Says:

    muy buena tu anecdota de inicio…vamos a esperar como un estudiante de arquitectura se convierte en locutor…y ver tambien si puedes mantener la seccion fija…jajajaj..lolaso…suchimboooooooooo

  4. Rosannita Says:

    Pues tú y yo vamos ahí ahí puesto que al principio escuchábamos lo que nuestros mayores escuchaban y luego fuimos definiendo nuestros gustos. Pero cuando llegó la X102 con el conteo de las favoritas y los domingos la letra de la canción número 1 en el Listín 2000!!!!! Sí, cuando eso no había internet y todo era a casette puro! Espero la continuación a ver si también te diste tu baño de rock en español cuando salió La Nota Diferente!!!

    =D

  5. Chelu Says:

    Se nota que tienes mucho que decir de música… sigue con la sección!!!
    Por cierto soy fans de mano negra también!!!

  6. Mattias Says:

    bueno no estoy muy empapado del rock local ya que nunca pude escucharlo pero a mi parecer este desaparecio porque sigo sin escucharlo…….pero bueno se te olvido mencionar a los mas grandes del rock latino o al parecer no estubieron en tus principios y estos fueron los heroes del silencio…………………..sabes algo tu eres un SUCHIMBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  7. ginnette Says:

    Que chulo tus inicios!! Sigue!

  8. Floralba Says:

    Y cómo es que te acuerdas de tantas cosas?
    A tu edad ya la memoria suele comenzar a fallar. :p
    Un beso!!!!

  9. baakanit Says:

    Eres una biblioteca musical.
    Y en el 91 no escuchaste a la coco band también?

    Cuando uno es pequeño ya que no tiene ninguna potestad, tiene que chuparse tranquilito a todos esos artistas viejos que nuestros padres escuchan. Pero creo que eso es algo positivo, ya que nuestros padres son nuestras primeras influencias.

  10. Miércoles - Dias de Radio 02 « PulsarBeta Says:

    […] En mi post anterior, escribí sobre mis influencias para apasionarme por la radio. Luego que descubrí que no solo existían La Coco Band, Los Sabrosos del Merengue y Raulín Rosendo, me dediqué a monitorear todas las estaciones de rock en Sto Dgo. Por aquella época, estaba emergiendo un movimiento de hip hop, proveniente de Puerto Rico. Gente como Ruben DJ y Vico C, sonaban bastante. En ese entonces, ya estaba estudiando inglés. Donde más? En El Conde!!! (si ud no estaba en un instituto de esos, ud no taba en ningún sitio). […]

Responder

