Balaguer y ´sus Frases´.

joaquin-balaguer(Imagen: la venda transparente)

Un pueblo ignorante, es el mejor botín para un déspota.
Mas, si se sirve de un frágil sistema democrático donde la corrupción se detenga en la puerta de su despacho.
Eso era el Sr. Joaquín Balaguer.

Con sus luces y sombras, Balaguer supo aprovechar el poder en varios periodos, para perpetuar su nombre.
Hombre de gran capacidad analítica, pero también con una visión de estadista, la cuál quiso ser emulada por muchos. Incluyendo nuestro actual presidente Faraonel.

A lo largo de los años, sobre todo en tiempo de campaña electoral, Balaguer guardaba algunas máximas y sentencias de lujo, aquello que le daban el título de gran orador.
Lo curioso es que su mas cercanos seguidores, le atribuian frases que en realidad no le pertenecian, pero se quedaban como propias.
Nada mal para un personaje tan docto en la historia de las letras. Eso es tan válido como las alocuciones de Onésimo Sanchez, un pintoresco senador que aparece en el cuento ´Muerte Constante Mas Alla Del Amor´ del nobel Garcia Marquez.

En una reciente conversación vía FaceBook con mi querida Veronica Roques, sacamos a relucir algunas frases pronunciadas por el caudillo Balaguer. Pero que quedaron marcadas en la memoria del pueblo. Un pueblo ignorante, ya que a él le convenía eso.
Pero no solo el pueblo, sino su mas cercanos seguidores y miembros de su partido.
Lo irónico, es que esos mismos que aspiraban a tomar el lugar del senil mandatario, atribuian esas frases a su mentor.
Quizá habian olvidado el slogan: ´Mientras Balaguer respire, que nadie aspire´.

El punto es que me puse a buscar los autores de esas míticas frases.
He aquí el resultado…

* A Paso de Vencedores.
General Antonio José de Sucre:  “¡División! ¡De frente! ¡Armas a discreción y a paso de vencedores!” Batalla en Ayacucho en Perú, donde se enfrentaban las fuerzas españolas contra un ejercito diseminado, comandado por Simon Bolivar. 9 de diciembre de 1824.

* La Suerte está Echada.
“Alea iacta est” en latín, es atribuída a Julio César. Tras la conquista de la Galia y la derrota de Vercingetorix, César decide volver a Roma, donde el senado había estado hablando en contra de él, diciendo que su guerra era ilegal y que debía dejar su cargo.
Aún así, César decide ir a Roma, pero cruzando el Rubicón, un rio por el que era ilegal para un ejército romano cruzarlo y todos los legionarios temían. César se adelantó, cruzó el rio y en el otro lado dijo “La Suerte está Echada”.

* La constitucion es Un Pedazo de Papel.
A principios del siglo XIX, específicamente el 2 de mayo de 1815, el rey de Prusia, Friedrich Wilhelm III prometió dar una constitución a su reino, para motivar la expulsión de Napoleón de su territorio. Una vez echado Napoleón, olvidó la promesa.
A partir de entonces se generó una lucha de poderes de las diferentes clases dominantes en ese período histórico de la antigua Prusia, hoy Alemania. Quizá como justificación, ante la promesa rota, Wilhelm se escudó con esta frase.

pb

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

46 comentarios to “Balaguer y ´sus Frases´.”

  1. alfonso Says:

    excelente

  2. Ariel Santana Says:

    “Por sus frutos lo conocereies”: De Jesucristo.

    “P.G. se hizo pupú fuera del cajón”: De Les Luthiers (razonar fuera del recipiente).

  3. Marino Says:

    Osea, que Balagueronix ni siquiera fue tan orginal como muchos quieren hacer creer (porque si te fijas, poco falta para que lo quieran canonizar).

    Pero, sed justos lo primero, si queréis ser felices, como dijo el filósofo galo Alvarítonix…. Balagueronix, sí hizo su aporte al acervo cultural de nuestra lengua (incluyo traducción):

    “La corrupción se detiene en la puerta de mi despachos”: Mis bienes provienen de “regalos” de mis allegados, y me los llevan a mi casa.

    “Se obró fuera del cajón” Y se ensució los Florchin….

    • juan Says:

      no es ke era original o no , sino ke era muy leido y culto pues usabas esas frases ke no todo el mundo la tenia en memoria , pues solo las podian tenr personas con un alto nivel itelectual.

  4. Marino Says:

    Osea, que ni eso…

  5. Adrian Morales Says:

    ¿Él compró las licencias? ¿Nunca citó la fuente de sus préstamos?

  6. Argenida Romero Says:

    Bravo! La duda es la madre de la sabiduria. Me encantan cuando se pone en el tamiz de la duda a los líderes y mitos, pues uno descubre cosas interesantes.

    Balaguer es un “Dios” con pies de barro, lo he sostenido siempre y lo sostengo. Gracias por está valiosa referencia del barro que sostenia al famoso líder.

  7. miguel rojas Says:

    Lamentablemente todo lo que nosotros decimos ya fue dicho por alguien, por mas creadores o Innovadores que seamos, ya todo esta dicho…….nadie es genio ni nuevo ser supremo literaro ni idolo creador en el mundo….

    Solo si somos vivos y con suerte………

  8. Anilu Says:

    Muy buen análisis! sobre todo de un personaje tan polémico! Me gustó

  9. Alejandro Correa Says:

    Manuel, creo que antes de escribir este post debiste ponerte de acuerdo contigo mismo. JB fue el padre de la democracia, aquel hombre que supo darle a este país una transición de Dictadura a Democracia. Tal y como tu lo dices, sus seguidores le atribuyeron esas frases, no se las atribuyo el mismo. Ademas eso en nada le resta a los dotes extraordinarios que como orador tuvo el dominicano mas prominente del siglo pasado…

  10. pulsarbeta Says:

    Candy: me alegra saber que aún sigues a tu lider. Pero honestamente, una cosa no quita la otra.
    Despues de ese cartuchazo que dimos con Bosch y lo dejamos pasar como si nada, solo me queda decir, que este pueblo no puede quejarse de nada.
    Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

    Saludos HAL.
    pb

  11. wilson Says:

    a veces usas la cabeza, no solo para jalarte las greñas…esta bien el analisis, pero como dice el candidato..no se le puede quitar meritos a un hombre que con limitaciones fisicas como la de estar ciego, no poder moverse con facilidad y ademas octagenario, se metio este pedazo de pais en un bolsillo, burlandose de los que se supone estaban “mejor” que el…

  12. tmac Says:

    Interesante Post, esos datos no lo sabia.

    PD: Todos los dias se aprende algo nuevo, jeje.

    Saludos.

    http://angelantonio.ws

  13. Verónica Says:

    Me encanta tu manera de COMPARTIR… Tus comentarios, puntos de vistas, escritos, pensamientos y risas siempre son bien recibidas!

    Y volviendo al artículo, y para rematar, lo famoso que se hizo un famoso slogan creo que punto clave en la campaña política: “ESO, LO DIJO BALAGUEEEEEEEIIIIIIIII!’

    Y como ya lo dijo la temible: Blue VEROnd: “A TI MIMO, A TI… LA SUELTE TA ECHADA, EL DESAFIO E’ UN HECHOOOOOO… ACUELDATE QUE E’ DE LA TELCERA CUELDA QUE ME LANZO… DE LA TELCERAAAAAA!!!!!

    Abrazos pá’tí, Manuel!

  14. Lola Vasquez Says:

    Este es el tipo de lecciones que se APRECIAN de forma infinita!! Sabia que algunas frases no eran de el, mas no sabia su historia. Esta, es una joya de post!!

    Siga asi blogther

  15. Luis Coronado Says:

    Si analizamos los discursos del Dr. Balaguer, en ninguno de ellos se quedó alguna cita de los grandes hombres y mujeres de la humanidad, siempre nombrando el autor original.

    “A Paso de Vencedores”. “La Suerte está Echada”. “La constitucion es Un Pedazo de Papel”. Son las que mencionas en tu artículo. ¿Acaso Balaguer quiso atribuirselas, teniendo en conocimiento que son frases emblemáticas y archifamosas?, la respuesta es simple: NO. Agrego que siempre, como nacionalista que fué, utilizó frases de nuestro Padre de la Patria, o no recordamos una de las favoritas del doctor: “Sed justos lo primero, si queréis ser felices”. Lo hizo como forma de reconocer y dar a conocer a nuestra juventud los valores y principios que identificaron a nuestro Cristo de la Libertad, y que hoy lamentablemente se han perdido.

    Siempre existiran dominicanos que quieran denostar la figura del Dr. Balaguer, mas nunca podran borrar su legado y su entrega a la Patria.

    Aprovecho para dejarte solo una pequeña muestra, una de las miles de frases del Dr. Balaguer:

    “El país más feliz no es el que más habla, sino el que más come. La democracia más perfecta, aquella en que existen menos motivos para las fricciones sociales. Y el mejor gobierno, aquel en que los funcionarios valen por lo que rinden al pueblo con el sudor de su frente y no por lo que obtienen para si con el filo de sus uñas”.

    Si deseas más, avisame, si es que no prefieres visitar la biblioteca o librería más cercana.

  16. Wanda Muñoz Says:

    Mejor no puedo haberlo dicho….Luis…

    El caso no es si Joaquín Balaguer era o no un genio, claro que lo era!!!
    pero ¿en donde, para quien, de que manera y a base de que?

    ¿Tu te imagina que la tasa de analfabetismo de Rep.Dom. para 1960 no hubiera sido de 35% y que aun para 2005 se no se haya mantenido sobre el 14 %?
    Entonces el criterio del pueblo fuera diferente, pero como aun lo bueno para nosotros todavía no alcanza altos estándares… hay que joderse….

    “Bendito sea nuestro queridísimos Dr. Joaquín Balaguer, un ser humano con buena educación que supo trabajar a favor de su pueblo, mejor dicho trabajar al pueblo”

  17. Alejandro Correa Says:

    ahi ta Manuel…

  18. Annemarie Ramos Says:

    Susantísimo!! Por eso es k Faraonel ** sigue en el trono!!
    JB ya tenia a Google, callaito..

    “Sed justos lo primero, si queréis ser felices”… quisaz por esto, siempre fue un miserable, asesino, sicopata, solitario, infeliz, el genio y su majestad JB.

  19. Milian Says:

    Que pena que muchos de los que escribieron aquí piensen que Balaguer sacó este país de una dictadura,para que luego hubiese democracia..parece que esa pesona no sabe que Balaguer fue un segundo trujillo,que en eso doce años murieron tantos Dominicanos serios,incluyendo periodistas..Balaguer MAL EDUCÓ a este pueblo, que lo acostumbró a darles funditas de comida,para llenarle la barriga y por eso era que tenía al pueblo Dominicano comprado.

  20. JuniHH Says:

    @Luis Coronado:

    – “nuestro Cristo de la Libertad”
    – “su legado y su entrega a la Patria”
    – “Siempre existiran dominicanos que quieran denostar la figura del Dr. Balaguer”

    En primer lugar es una pena que como dominicano llames “Cristo de la Libertad” a quien en su momento sirvio a un tirano, si no conoces de quien trato mejor “visitar la biblioteca o librería más cercana”.

    Mencionas la frase “El país más feliz no es el que más habla, sino el que más come”, entonces:
    – Sabias tu que esa es una de muchas frases inteligentes para convencer a un hambriento ???.
    – Sabias que la pobreza es sinonimo de ignorancia ???.
    – Sabias que aquellos truquillos de obsequiar las tan denotadas fundas era una mera forma incentivar la pobreza ???
    – Sabias que una excelente forma de ganarse la fama de los pobres es a partir de decirles que son justo eso repetidamente y como forma de demostrarselos obsequiarles alimentos ???
    – Sabias que esos obsequios (casas, apartamentos, fundas, etc.) son pagados de nuestros impuestos y no de sus bolsillos, para luego en campaña salir con esa herramienta publicitaria ???

    Los dotes de estadista son claros. El uso de esas frases tan famosas es una muy buena muestra de su amplia cultura, realmente era una persona con muchos recursos literarios, razones para escribir con la calidad que su prosa ofrecia, pero lamentablemente como ya bien dijeron Manuel y otros, por ignorancia de sus allegados se las atribuian a el en exclusiva.

    Te sugiero algo, nunca pongas en un pedestal a nadie, especialmente a un politico. El arte de la politica (si no lo sabias, se le considera arte) es de aquellos que tienen la cultura y los conocimientos en sus manos y Balaguer fue parte de ese exclusivo grupo, pero tambien los politicos con esa exclusividad manejan a aquellos que los ponen en un pedestal con su prosa.

    Balaguer fue humano como tu y yo, por tanto, deja de usar frases como “Cristo de la Libertad” para denominar a alguien que supo manejar la ignorancia y que fue parte de una epoca oscura para nuestra historia y en la que murieron muchas personas de valores morales en nuestro pais. Bien dicen que la historia que se olvida se repite y en lo personal no quisiera que nuestro pais regrese a esa epoca por olvidadizos.

    Otra cosa, por que piensas que el Dr. Balaguer fue nacionalista, acaso por que quiso ser presidente todas las veces que lo fue ???. Ser nacionalista no se demuestra queriendo ser presidente tantas veces, eso lo unico que demuestra es el desenfreno y hambre de poder. Igual como pasa con nuestro actual presidente.

    Hasta aqui mi alocucion, para los demas tenemos muñecas y bicicletas.

  21. JuniHH Says:

    @Luis Coronado: Olvide mencionar que “Cristo de la Libertad” solo hay uno y se llamo Juan Pablo Duarte. Sin mas que añadir.

  22. Don Perfecto Gomez Says:

    ese ma..con, que bueno que se murio.

  23. Ismael Acosta Says:

    OSEA QUE EL ESCRIBE LIBROS Y DICE COSAS QUE UTILIZA COSAS QUE DICEN LIBERTADORES EN SUS DISCURSOS Y CAMPANA QUIERE QUE TODOS SEAN IGNORANTES. YO CREO QUE EL IGNORANTE ERES TU. PB

  24. Manuel Miranda Says:

    Más vale un Presidente muerto que un Presidente fugitivo.

    Esa también la pronunció el Dr. pero su autor, es Manuel Ospina Pérez.

  25. Demetrio Says:

    Yo tambien creo que ustedes son unos ignorantes, ya que Balaguer tenia todo el derecho de pronunciar estas frases celebres.
    Pero de que Balaguer era un hijo de perra, era un hijo de perra.

  26. luis Says:

    Un pueblo ignorante, es el mejor botín para un déspota.
    Mas, si se sirve de un frágil sistema democrático donde la corrupción se detenga en la puerta de su despacho.
    Eso era el Sr. Joaquín Balaguer…..
    Y ahora que es? ,, antes de escribir esa nota debes analizar lo que hoy en dia pasa, la corrupcion hoy no se detiene
    En la puerta de ningun despacho, y cuando se le pregunta al “señor” presidente de los actos de corrupcion la poca verguenza de
    Este es decir que el no puede hacer nada, o que es un organismo descentralizado del estado, escusas, y para premiar la corrupcion
    el corrupto presidente que tenemos hoy los nombra en otros cargos, para seguir robando igual que antes, a este pueblo
    ignorante como dices, a un ignorante como tu, ya ves!!! Por lo menos en esos tiempos se veia en algo lo poco que se pagaba de impuestos
    y ahora se paga mucho mas, se coje mas prestado (han duplicado las deudas) y lo que se ve es solo el crecimiento de sus bolsillos,
    que pena que este pais sea tan ignorante,, que se puede esperar de este pais y de los politicos?!..
    un PRD hambriento, y que no necesita a nadie para que se maten entre ellos, un PLD tan ladrón y lleno de mentirosos
    como lo está empezando por el presidente,, este pais no llegara a nada nunca!, y los partidos pequeños que son
    los unicos que tiene algunas personas serias, tampoco llegan a nada, por la falta de pantalones de todos,, este pais ha perdido sus hombres,
    donde estan?! ,, estas situaciones hubieran pasado en otros tiempos y ya hubiese habido una revolucion, o algunos muertos bien muertos,,

  27. Abinader Says:

    Para mi este pueblo lo siguen enganando en el ano 1996leonel leia sin papel y nadie sabia que em el frente tenia un aparato que le decya el discurso dios hasta cuando vamos a seguir de ignorante debemos imitar a honduras

  28. mary perdomo Says:

    balaguer pudo haber dicho muchas cosas que ya otros hayan dicho la diferencia es que el savia cuando decirla y porque lo decia…..

  29. ibidem Says:

    ibidem pregunta. pregunta para todos, en todas las circunstancias.
    COMO DEFINIRIA BALGUER LAS “FUERZAS VIVAS”. CUAL ES LA DEFINICION DE FUERZAS VIVAS. QUE CREE USTED DE LAS FUERZAS VIVIAS. CITAR FUENTES. FAVOR CONTESTAR EN ESTE PORTAL…..gracias..

  30. rachel Says:

    balaguer a sido el mejor politico del siglo, el k creo la rep. dom. a el se le debe todo aki, en r.d. escritor, estadista, un hombre capacitado cuando se fue d este mundo se acaba el progreso de la nacion.. k viva…

  31. Rubirosa Says:

    Como dijo el Rey Solomon. No ahi nada nuevo abojo del sol.

  32. jose bautista Says:

    En todos los gobiernos y sistemas , han existido personajes que han jugado un papel historico y que tambien han manejado ( jugado ) con los pueblos .
    Balaguer tuvo muchos defectos que fueron productos del legado dictatorial en el cual vivio y se desarrollo , tambien los momentos por los que el mundo pasaba , con las gerras de gerrillas y el fantasma del comunismo , con una potencia de dictadura en extremo unipotente , balaguer asumio un pais , lleno de odios,rencores y deceos de venganzas..en Vietnan habian desestabilizado las gerrillas elsitema imperante , cuba era presa de un comunismo habierto que tenia intranquilo y atemorizados a los estados unidos, las infra-estructuras del pais estaban en decadencias y semis-destruidas.
    Balaguer en su primer periodo creo el banco agricola para darles prestamos y facilidades a los campesinos, inespre para comprarles sus productos , habrio acmin os , carreteras,puentes , canales de riesgos , presas , repartio miles de tareas de tierras al campesinado, formo la reforma agraria. etc etc continuare mas tarde .

  33. daniel santana Says:

    gran honbre como balaguer no existen eso es lo k se nesesita en este pais un balaguer

  34. Miguel Diaz Says:

    Toda persona con una mente corta e ignorante, critica los grandes logros de los pensantes..

  35. yelisa rossis mordan Says:

    joaquin balaguer fue un gran presidente y libertador y como el nunca lo abra …ni leonel …muchomenos hipolito …..ni nadie mas …….punto y final….:)

  36. Ramon paniagua Says:

    El propio Balaguer decia que, los ingratos no tienen memoria,lo gobiernos del PRD -( Antonio guzman, jorge blanco e hipolito mejia),quisiera que alguna persona sensata me diga, cual ha sido el legado de estos tres presidentes,uno en la tumba, el otro en la carcel y,el burro ha tenido mejor suerte, gracias a la generosidad de los dominicanos,pero la historia se encargara de el,fray nicolas de ovando fundo la ciudad de santo domingo y Balager hiso al pais
    todas las represas hidro electricas,todos los hospitales,todas las escuelas,todas las carreteras,los edificios gubernamentales todas las obras de infraestrutura que fundo,o sea que todo lo que hay lo hiso el dr en sabiduria, el iluminado de DIOS, el salomon dominicano lo que falta por hacer se lo dejo por escrito a leonel,lo peor que le pudiera pasar al pueblo dominicano ,no es un siclon, ni es un temblor de magnitud 9.9 , seria la llegada al poder PRD
    Estos funcionario son insaciables y tienen electroimanes en las manos.Si Balaguer fuera un matusalen santo domingo seria la zuisa del caribe y ,si hubiese sido sacerdote ya lo habrian canonizado,pero en mi mente se llama san Balaguer.DIOS te cubra con su manto y te perdone tus pecados porque al fin fuiste humano y no santo y tambien perdona a los que blafeman contra ti.

  37. Saony Lora Gil Says:

    fue un gran politico,escritor,novelista…etc pero nos mantubo en la misma dictadura de trujillo.

  38. Pulsarbeta Says:

    Volviendo a leer este post, y los comentarios, puedo afirmar que si tuviera que escribirlo de nuevo, lo haria con gusto. Que pena que el ‘fanatismo’ por una figura, que sin quitarle sus meritos, tras su mluerte haya dejado a tantas personas ciegas, como el personje en cuestion, pero fisicamente hablando.

    Saludos HAL
    pb

    • balaguerista Says:

      ciegos estamos ahora que están llenando nuestro país de haitianos y nadie dice nada,y nos tienen con un maldito bobo puesto buenos pendejos cobra cheques.

    • Junior Says:

      Usted seguro tiene que ser familia de leoner, lo unico malo de Balaguer fue dejar a leoner como presidente.
      Gracias a Dios y llego Danilo

  39. Joel Henriquez Nuñez Says:

    Salmos Paganos (1922)
    Claro de Luna (1922)
    Tebaida Lírica (1924)
    Métrica Castellana (1930)
    Heredia: Verbo de la Libertad (1939)
    Azul en los Charcos (1941)
    La Realidad Dominicana (1941)
    El Tratado Trujillo-Hull y la Liberación Financiera de la República Dominicana (1941)
    La Política Internacional de Trujillo (1941)
    Guía Emocional de la Ciudad Romántica (1944)
    Letras Dominicanas (1944)
    Heredia: Verbo de la Libertad (1945)
    Palabras Con Acentos Rítmicos (1946)
    Palabras Con Dos Acentos Rítmicos (1946)
    Realidad Dominicana: Semblanza de Un País y Un Régimen (1947)
    Los Próceres Escritores (1947)
    Semblanzas Literarias (1948)
    En Torno de Un Pretendido Vicio Prosódico de los Poetas Hispanoamericanos (1949)
    Literatura Dominicana (1950)
    El Cristo de la Libertad (1950)
    Federico García Godoy, Antología (1951)
    Federico García Godoy (1951)
    El Principio de Alternabilidad en la Historia Dominicana (1952)
    Décimas, Prólogo y Recopilación (1953)
    Consideración Acerca de la Producción e Inversión de Nuestros Impuestos (1953)
    Apuntes Para Una Historia Prosódica de la Métrica Castellana (1954)
    El Pensamiento Vivo de Trujillo (1955)
    Historia de la Literatura Dominicana (1956)
    Discursos Panegíricos: Política y Educación Política Internacional (1957)
    Cristóbal Colón: Precursor Literario (1958)
    El Centinela de la Frontera: Vida y Hazañas de Antonio Duvergé (1962)
    Vida y Hazañas de Antonio Duvergé (1962)
    El Centinela de la Frontera (1962)
    El Reformismo: Filosofía Política de la Revolución Sin Sangre (1966)
    Misión de los Intelectuales Discursos (1967)
    Con Dios, Con la Patria y Con la Libertad del Discurso (1971)
    Conjura Develada del Discurso (1971)
    Con Dios, Con la Patria y Con la Libertad (1971)
    Ante la Tumba de Mi Madre (1972)
    Temas Educativos y Actividades Diplomáticas (1973)
    La Marcha Hacia el Capitolio (1973)
    Discursos, Temas Históricos y Literarios (1973)
    Temas Históricos y Literarios (1973)
    Temas Educativos y Actividades Diplomáticas (1973)
    Cruces Iluminadas (1974)
    La Palabra Encadenada (1975)
    Crítica e Interpretación (1975)
    La Cruz de Cristal (1976)
    Discursos Escogidos (1977)
    Discurso en el Develamiento de la Estatua del Poeta Fabio Fiallo (1977)
    Crítica e Interpretación (1977)
    Pedestales: Discursos Históricos (1979)
    Huerto Sellado: Versos de Juventud (1980)
    Mensajes al Pueblo Dominicano (1983)
    Entre la Sangre del 30 de Mayo y la del 24 de Abril (1983)
    La Isla al Revés (1983)
    Galería Heroica (1984)
    Los Carpinteros (1984)
    La Venda Transparente (1987)
    Memorias de Un Cortesano de la Era de Trujillo (1988)
    Romance del Caminante Sin Destino, Enrique Blanco (1990)
    Voz Silente (1992)
    De Vuelta al Capitolio (1986-1992) (1993)
    Niña Con Sexo (1995)
    La Isla al Revés (1995)
    Yo y Mis Condiscípulos (1996)
    España Infinita (1997)
    Grecia Eterna (1999)
    La Raza Inglesa (2000)
    jesus cristo mas k palabras por frutos conocemos al hombre k al barbaro bueno juzgue Dios buen escritor para mi y sobre todo leer mas antes de omitir juicio de valores toda literatura pero al final uno ve lo que quiere y lo k la costumbre le dice alejando lo culto de lo vurcal y como nos gusta julio iglesia canta de agustin lara y luis miguel de manzzanero y cantoral y sinatra y los abogados toman sita vivir en el zapato es la diferencia no se que es el enigma del sombrero pero la discusion hace mas maquiavelicos los alagos lo hacen odiar pero las ofensas tambien lo realzan , cada kien tiene razon aqui hubo ve la pilitica por profesores bolcheviques o por su papa los textos cambian la verdad cada 4 anos dependiendo el partido k se resparta el paster y ahora como no estamos mejor que antes con quienes lo combatieron a la cabeza le hechamos la culpa hasta de dar acaso no dio jesus , pero aqui en el 59 ya estaba k se acabe el arroz la leche y la gasolina pero nunca el romo ,tropece de paso con las citas de baulderlarie de ralf emerson , terencio , hasta epicuro Dotoeisky ,leon trosky , citaban a alguien si fue maquiavelico o no no fue combatido ni le tiraron flores pk no leemos a don pedro henriquez o a duarte en vez de trujillo ahora esta de moda pero balaguer para muchos fue peor que trujillo por ser consejero y peor que leonel por ser maestro pero bien cada quien piense lo que quiere y respecte al otro k mas analfabetismos es usar la historia para distorcionar las grandezas de los hombres todo gobierno pone un granito de arena son hombre de la vida publica pero son hombre quizas mandela sea el unico que se aparte de ese juicio de valores y duarte dijo k la politica de su tiempo era buena lo malo son los politicos que salen de las entrañas del pueblo nadie es mas crsito de la libertad que un libro que nadie se atrevia a hablar de otro que no fuera trujillo en libro y el tuvo las pelotas aun convaleciente y cansado en la ciudad feudal de la gomez gandy 25 de imponer su voluntad proteguer recursos naturales y no vender como ahora el ptrimonio nacional ni pedir prestado lo que sucedes es que esas tres figuras despues de lo padres de la patria pena, balaguer y voz nos quedaron grandes 50 anos despues es el nivel en que la posteridad valora a aquellos humildes que murieron en ele olvido y el arbol que da fruto es el que los imberbes eruditos rectoricos acuden a lo vulgar para tirarle piedra pero en democrasia aun no perfecta respectemos los puntos de vista y discutamos objectivamente : pues es controversia el tema al igual que el drama de shakespeare Hamlet , maquiabelo el principe y la obra de otelo pero digamos como son las cosas k aqui nadie se negaba solo manolo jimenez moya y juan rodriguez y delio gomez tuvieron cojones y en el puente pelio tambien aquel 25 pueblo con pueblo k no saben k la invasion del 16 los balcos duraron sin tregua las costa hasta el 78 y k lilis vendio la aduana a la improvent y baez a la harmony el decreto de san fernando las leyes de santana y de trujillo de camisa de fuerzas , y jesus dio pan y peces a los hambrientos hasta en mex y eua se ayuda al de la calle, pero oidos para el que quiera escuchar con broma o risa a la maldicion y solo deseando el perdon de Dios por eloguiar a un hombre y DE EL DE DIOS ES EL JUICIO NO DE NOSOTROS.

  40. sgyhu Says:

    no megusto

  41. culpa Says:

    esto es lo peor buenos idiotas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: